El Parlamento ha acogido este lunes la tercera y última sesión del Debate de Orientación Política en la que se han aprobado diez propuestas de resolución de las 67 que habían sido presentadas. De las propuestas aprobadas, cuatro de ellas fueron presentadas por el PSOE; una fue presentada de manera conjunta por el PSOE e IU; otras cuatro fueron presentadas por IU-Verdes y una fue presentada por el PP. De las 25 propuestas presentadas por el Grupo Mixto ninguna de ellas ha sido aprobada.

Tan sólo dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad -una del PSOE y otra conjunta de PSOE e IU—. En una de ellas se insta al Consejo de Gobierno a disponer los recursos necesarios para la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y el Centro de Interpretación de Tito Bustillo, así como su incorporación a la oferta global de turismo cultural del Principado de Asturias. La otra pide al Ejecutivo el respaldo al mantenimiento de las ayudas al carbón al menos hasta el 2022.

En materia de infraestructuras se aprobó pedir al Ejecutivo que presente un calendario y agilice las obras pendientes en las principales infraestructuras asturianas -la Autovía del Cantábrico, el AVE y la autovía Oviedo-La Espina—, instar al Gobierno a seguir desarrollando las infraestructuras de saneamiento y depuración de las aguas residuales en los asentamientos rurales, a fin de alcanzar mayores cotas de calidad de vida y bienestar de sus habitantes, favorecer el desarrollo y la diversificación de la economía rural, garantizando su sostenibilidad a través del canon de saneamiento.

También fue aprobada la propuestas del PSOE en las que se pide instar al Gobierno a que, en el Presupuesto de 2011, se preserven las cantidades económicas necesarias para mantener los aspectos esenciales del ACEBA.

Recuperar en los presupuestos de 2011 las dotaciones necesarias para el desarrollo de los programas de desarrollo alternativo de las comarcas mineras; mantener el servicio de los actuales trenes de alta velocidad Alvia y pedir la implantación de un Plan de recogida selectiva de materia orgánica, fueron otras de las tres propuestas de IU que salieron adelante.

Por su parte el PP sólo logró sacar adelante una de las 31 propuestas presentadas gracias al apoyo de IU y del diputado del Grupo Mixto. Se trata de la propuesta de instar al Gobierno de la nación a continuar con la política de revalorización de las pensiones en la medida en la que se produzcan incrementos del IPC.

Mientras, el Grupo Mixto no logró sacar adelante ninguna de sus 25 propuestas, que fueron rechazadas en su totalidad por los socialistas. Álvaro Álvarez fue el encargado de justificar los votos de su grupo y aseguró que buena parte de las propuestas del PP eran "innecesarias y otra buena parte podrían formar parte de un catálogo de ocurrencias".

"obviar la realidad".

El diputado del PP, Joaquín Aréstegui, defendió las 31 propuestas de resolución presentadas por su grupo, de las que únicamente se aprobó una y volvió a recordar que "las cosas están muy mal, con cada vez más parados en Asturias", todo ello a pesar de que "el Gobierno quiera obviar la realidad". "La situación no es tan optimista como aquí se pintaba", dijo el diputado del PP.

Entre las resoluciones de los 'populares' se incluía una batería de propuestas económicas para "salir de la crisis" y otra batería dirigida a la agilización y ejecución de las infraestructuras. También la demografía de la región y su "preocupante situación" centró parte de la intervención de Aréstegui que tildó de "nefastas" las perspectivas de futuro del Principado, motivo por el que su grupo presentó algunas proposiciones encaminadas a corregir la situación.

La diputada del PP, Ana Barrientos, fue la encargada de justificar los votos de su grupo y aprovechó para reprochar al Gobierno el incumplimiento de las aprobadas en anteriores debates.

La diputada del grupo parlamentario de IU-Verdes, Diana Camafeita, justificó el voto en contra de buena parte de las resoluciones del PP, al considerar que las mismas no van orientadas a dar respuesta a la crisis, ya que intentan a través de ellas liquidar parte de la Administración y la estructura prestadora de servicios, otras eliminan impuestos que graban las rentas más altas o optan por medidas fiscales contrarias a la progresividad.

Camafeita acusó además al Grupo Mixto de usar el acuerdo de Gobierno con el PSOE como arma arrojadiza contra los dos grupos y consideró que "no es justo ni se puede permitir que alguien a última hora se desvincule y se haga dueño de dicho documento". No obstante mostró el apoyo de su grupo a cuatro de las resoluciones del BA, las referidas a la normalización del asturiano, "no porque lo pida el Grupo Mixto sino porque son coherentes con su ideario".

El diputado del Grupo Mixto, Roberto Colunga, fue el primero en defender las 25 proposiciones presentadas por su grupo, todas ellas rechazadas por el Parlamento. Explicó que parte de las mismas corresponden a proyectos de ley, como el de Salud y Servicios Sanitarios, el de Protección Ambiental o el proyecto de Ley de Acceso a la Vivienda.

La lengua asturiana fue otra de las materias que protagonizaron las propuestas de resolución de Bloque por Asturies, así como las infraestructuras o la defensa del sector del carbón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.