La Diputación de Salamanca subvencionará con 320.000 euros a cuatro de los cinco grupos de acción local existentes en la provincia, por lo que cada uno de ellos recibirá 80.000 euros para gastos de gestión, mantenimiento y cofinanciación de distintos proyectos empresariales que aporten empleo en sus territorios durante 2010.

Los beneficiarios son la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos), la Asociación para el Desarrollo Rural y Económico de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag), la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss) y la Asociación para el Desarrollo Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste).

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) es la única que se ha quedado al margen de estas ayudas. Según la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, se le ofreció entrar en el reparto del programa desde su origen en 2004 pero "parece ser que no les gustó" que hubiese un requisito que obliga a que cada grupo mantenga entre sus miembros de Dirección a un representante de la Diputación.

Isabel Jiménez señaló que "no alcanza a comprender" el porqué de esta situación porque lo "único" que pretende la Administración provincial es que el representante institucional pueda conocer a qué se destinan los fondos, permitiendo "plena autonomía" a cada agrupación de este tipo.

En la firma con la presidenta de este nuevo convenio estuvieron el vicepresidente de Adezos, Jesús María Ortiz; el presidente de Adrecag, Julián Ramos; el vicepresidente de Adriss, Adolfo Álvarez; y el presidente de Nordeste, Román Hernández; quienes valoraron esta ayuda para poder mantener en funcionamiento los grupos, independientemente de otras ayudas que llegan de Europa, del Estado y de la Junta de Castilla y León para proyectos confinanciados.

Según apuntó Isabel Jiménez, los convenios han supuesto desde 2004 una ayuda de 1,8 millones de euros (el año pasado fue de 100.000 para cada grupo), que ha servido para cofinanciar un total de 40 nuevos proyectos empresariales en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.