El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha destacado la "doble función" que ejercen los enfermeros, ya que cuentan con una "alta formación en cuestiones profesionales", así como "humanística", lo que, a su juicio, les posibilita para ejercer "un papel fundamental en la atención integral a personas no sólo del tercer mundo, sino del primero".

Ceciliano Franco ha manifestado, durante la inauguración en el Hospital de Mérida de la exposición 'Enfermedades tropicales desatendidas', que el sanitario "no debe profesionalizarse en exceso, sino compatibilizar su lucha por dignificar la profesión con su forma de estar en la sociedad".

Estas cuestiones, ha añadido el director gerente del SES, ponen de manifiesto que los profesionales de la Enfermería "saben compaginar sus labores como profesionales con un compromiso social" con los pacientes que atienden en sus puestos de trabajo o en sus viajes solidarios al tercer mundo.

Así, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, Ceciliano Franco ha apostillado que la labor de estos profesionales "no se refiere exclusivamente al tratamiento de las enfermedades, sino que se amplia a lo sociosanitario", ya que incluye el conocimiento del entorno en el que se desarrollan estas enfermedades y el abordaje de distintos aspectos de los ámbitos en que viven los enfermos con la intención de mejorarlos.

Igualmente, la Junta ha añadido que tanto el representante de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Damián Cumbres, como el director gerente del SES han coincido en señalar que las enfermedades desatendidas y desconocidas a que se refiere la exposición "cada vez son menos desconocidas, puesto que fenómenos como el cambio climático, los viajes a determinados países y la inmigración están acercando cada vez más a Europa estas enfermedades circunscritas hasta la fecha a lo que se ha dado en llamar tercer mundo".

Ceciliano Franco se ha dirigido a los profesionales asistentes al acto de inauguración y les ha asegurado que el SES "cuenta con ellos para mantener el alto nivel de compromiso adquirido en su labor en el tercer mundo", compromiso centrado, según ha dicho, en "aumentar la calidad de vida en unos países en los que los habitantes pueden hacer poco más que luchar por su vida".

La exposición 'Enfermedades tropicales desatendidas' permanecerá abierta en el Hospital de Mérida hasta el próximo día 27. Además, coincidiendo con la muestra, se celebrarán unas jornadas y un curso sobre esta cuestión, todo ello organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), dependiente de la organización sindical SATSE.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.