El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha señalado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2011 "derriban" la "ilusión colectiva" de los firmantes del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura porque "no hay ni un céntimo" para el desarrollo la región en base a este acuerdo.

Monago ha criticado que la partida que "más se reduce" en las cuentas del próximo año es "precisamente la de futuro, la de inversión, que cae un 22,6 por ciento", y "la que más sube, curiosamente, es la de los intereses de la deuda, que sube un 34,2 por ciento".

"¿Para qué hicimos el Pacto Social y Político de Reformas en Extremadura?" ha preguntado José Antonio Monago al presidente de la Junta de Extremadura en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño, en el que se han abordado de manera "monográfica" las cuentas de la región para el próximo año.

El dirigente 'popular' asegura que el estado en que se encuentra la Junta de Extremadura es de "ruina" y que esta situación "se apuntala con más impuestos" a los ciudadanos y "buscando soluciones un tanto imaginativas pero rozando probablemente el fraude", ha indicado en referencia a la "maniobra" de "hipotecar las viviendas sociales para hacer caja".

"más paro" y más crisis"

Monago afirma que 2011 "va a ser un año de más paro, más crisis y más problemas para las familias extremeñas", a lo que añade que "ya se calcula que habrá mil parados más". El "problema" del desempleo, añade, es "una enfermedad maldita" en esta comunidad autónoma y pone de manifiesto la "impotencia" del Gobierno regional para buscar soluciones a la crisis económica.

Ha criticado el descenso del "7,7 por ciento" de los PGEx, en los que "se constata" que el modelo de financiación autonómica "que propuso Zapatero y que aplaudió Vara" era "un mal modelo para Extremadura". "Es especialmente malo, caen 413 millones de euros los recursos asociados al nuevo modelo de financiación autonómica", recalca.

Monago señala además que para el próximo año "suben los impuestos en 523 millones de euros más que en 2010", de manera que "el puntal que le ponen" al "edificio en ruinas" que a su juicio es el Gobierno regional consiste "nuevamente en mayor presión fiscal, más impuestos a los ciudadanos".

Por otro lado, critica que "se hipotecan" las viviendas sociales de la Junta para "hacer caja" y para ello se busca el "subterfugio" de una empresa pública porque la Junta "no puede hacerlo". "Al final nos engañamos todos, maquillando las cifras e hipotecando un bien que tiene la comunidad autónoma como son las viviendas sociales a las que difícilmente podrán acceder sus inquilinos", añade.

"Esa maniobra, veremos a ver si no nos duele la cabeza en el futuro y si no hay alguna alta autoridad del Estado o comunitaria que nos haga también quitar ese puntal de ficción que ha puesto la Junta de Extremadura para cuadrar a martillazos las cuentas públicas", ha apostillado Monago.

También se ha referido al endeudamiento previsto de "230 millones de euros", con lo que se alcanza, según ha dicho, la cifra de "1.700 millones de euros de deuda" de la comunidad autónoma, que suponen "1.000 millones de euros más que cuando Vara comenzó su mandato" como presidente de la región. Así, añade, los extremeños pagarán "62,3 millones de euros el año que viene en intereses" por esa "deuda gigantesca".

Se "paraliza" el futuro

Por otra parte, el líder del PP extremeño considera que con la reducción de las partidas para inversiones se "paraliza" el futuro de la región y el desarrollo de la propia comunidad autónoma en base a lo acordado en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

"Cuánta prisa para poner encima de la mesa una ilusión colectiva y qué poco han tardado en dinamitar una ilusión colectiva", ha dicho Monago respecto a dicho pacto. "No se puede creer en ese futuro que dibujamos entre todos, y el Partido Popular también, y no poner ni un céntimo de euro encima de la mesa para construir ese futuro", ha agregado.

Además, critica que en las cuentas para 2011 se hayan "reducido" las partidas en materia de educación, en sanidad y en políticas de igualdad y de empleo.

En este sentido, señala que ante el "edificio en ruinas" de la Junta de Extremadura hay que "levantar unos nuevos cimientos" en base a una "política auténtica" de reformas estructurales, en la Administración y en la fiscalidad.

Finalmente, a preguntas de la prensa sobre si los 'populares' presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, José Antonio Monago ha dicho que este asunto lo decidirán "en los próximos días".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.