El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha asegurado que la II Edición de Fruit Attraction es "una feria muy importante que sirve de escaparate para mostrar la amplia variedad y calidad de las verduras y las frutas en fresco riojanas".

Con estas palabras, el consejero ha presentado a las doce empresas riojanas que este año van a participar en la Feria que se celebrará en Madrid del 20 al 22 de octubre, en IFEMA.

Un evento en el que tanto la Consejería de Agricultura como la FER han mostrado "su apoyo y agradecimiento" a todos los empresarios que participarán en el acto.

Para ello, la Consejería ha contratado un espacio de 200 metros cuadrados "un stand que ampara a las doce empresas, diseñado por ICE Comunicación con la imagen de 'Agricultura Cultura de la Tierra' y 'La Rioja Capital'.

En concreto, la presencia riojana se situará en el pabellón 10, stand 10D09, frente al espacio 'La Frutería', donde se realizarán diferentes exposiciones.

Paralelamente a la Feria y "para dar a conocer todavía más la calidad de las frutas y verduras de la tierra", la participación riojana se complementa con el showcooking 'Descubriendo el verdadero sabor de las verduras' que ofrecerá el conocido cocinero, Francis Paniego, el día 20 de octubre a partir de las 16,00 horas.

Además, la empresa Germinados Mungo ofrecerá a los asistentes de este congreso una degustación de chupito de queso de Cameros con aceite de Oliva y Germinados de Remolacha Roja, en cuya elaboración ha colaborado el heladero, Andrés Sirvent. Ésta tendrá lugar el día 20 de octubre a partir de las 14,00 horas y el día 21 a partir de las 14,30 horas.

Por su parte, como ha explicado el consejero, el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria CITA participará también en una "jornada técnica" sobre la aportación de los centros tecnológicos para acelerar el proceso de innovación en el sector hortofrutícola el día 22 de octubre a partir de las 12,30.

En concreto el CITA participa con tres conferencias sobre aspectos poscosecha e investigación para comercializar frutas y hortalizas listas para consumir.

Por otro lado, la presencia riojana en la Feria de Madrid "se ha incrementado en esta segunda edición" pasando de 9 empresas a 12 y de 128 metros cuadrados en 2009 a 200. "Una gran oportunidad -ha explicado el consejero- para hacer negocios y ampliar mercados" animando, de esta manera a otras empresas riojanas "a que estén presentes en los próximos años".

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, ha destacado que esta Feria "es una de las pocas que revela la importancia del mercado de frutas" considerándola "interesante y profesional" así como "de gran transcendencia".

"A pesar de la rivalidad con otras comunidades autónomas y a nivel Internacional, La Rioja dejará el pabellón bien alto porque tenemos calidad y profesionalidad" destacando que "más que una feria de turismo ésta es una feria donde se pueden cerrar operaciones de venta y contactos comerciales".

Con respecto a los hábitos de los consumidores españolas, Doménech ha destacado que "seguimos siendo muy clásicos con las naranjas, manzanas y plátanos" a nivel frutícola y "tomate, cebolla y lechuga" entre las verduras.

Tanto el consejero de Agricultura como el presidente de la FER acudirán a la Feria el próximo jueves, día 21 de octubre.

Las empresas riojanas que participan este año son: Agroalimentaria de La Rioja 2001, Almacenes Rubio, Cooperativa Frutos del Campo, Germinados Mungo, Frutas Aldama, Escalada, Pérez Carbonell, Pisón y Micersa, Frutas y Verduras Carmelo Beltrán y Valle de Rincón, Frutos secos El Sol, y el CITA.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.