Los ayuntamientos altoaragoneses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han solicitado a la Delegación del Gobierno en Aragón la correspondiente autorización para llevar a cabo una concentración, el próximo 7 de noviembre en Zaragoza, coincidiendo con la visita del Papa a España, para reclamar la devolución de los bienes artísticos aragoneses que se encuentran en depósito en Lérida.

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, en nombre de los tres consistorios, ha solicitado este lunes la autorización para la concentración que tendrá en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa, cuyos preparativos están en marcha, y a la que los organizadores esperan que acudan los aragoneses al margen de ideologías y colores políticos.

Los tres consistorios oscenses impulsan la manifestación para reclamar el retorno del frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII); las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha indicado que espera que todos los aragoneses "vayan a una", y ha comentado que "estamos inmersos en los preparativos de la manifestación". Ha añadido que "los preparativos van hacia delante y las perspectivas son muy buenas, porque creo que estamos concienciando a la sociedad aragonesa de que tenemos que ir todos unidos por la devolución de nuestro patrimonio, que es el futuro legado de las próximas generaciones".

Por su parte, el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha asegurado que lo han intentado "todo" para lograr la devolución de unos bienes que "las propias sentencias vaticanas y la documentación existente apuntan que pertenecen al Alto Aragón, pero que continúan en los museos ilerdenses ante la negativa de devolverlos por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas catalanas".

Consulta aquí más noticias de Huesca.