La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) y sus delegaciones repartidas por toda la región celebran este martes, 19 de octubre, el Día Mundial del Cáncer de Mama con varias actividades de carácter divulgativo e informativo en torno a esta patología, al tiempo que repartirá lazos rosas.

El cáncer de mama es el tumor "más frecuente" en las mujeres occidentales y en España se diagnostican "alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año", según indica la asociación en nota de prensa.

La Asociación Oncológica Extremeña, con el desarrollo de estas actividades, pretende sensibilizar e informar a la sociedad extremeña, tanto sobre la necesidad de detectar a tiempo un cáncer que tiene un 85 por ciento de supervivencia, como sobre aquellos aspectos que permitan conocer mejor esta enfermedad.

Esta entidad extremeña quiere hacer un llamamiento tanto a hombres como a mujeres para participar en esta iniciativa, puesto que "la concienciación es un tarea de todos, y de todos es la responsabilidad de prevenir y afrontar con totales garantías esta enfermedad".

Charlas y mesas informativas

Las charlas o mesas informativas se realizarán en Badajoz, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena, Alburquerque, Llerena y Zafra, Coria, Cáceres, Plasencia, Montehermoso, Navalmoral de la Mata y Guareña.

En concreto, en Badajoz, se colocarán mesas informativas y se repartirán lazos rosas en horario de 10,00 a 13,00 horas en la puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro, sito en Avenida Damián Téllez Lafuente, s/n; en la puerta de consultas externas del Hospital Infanta Cristina, sito en Avenida de Elvas, s/n; y en la Plaza San Antón.

En Mérida se colocará una mesa informativa y se repartirán lazos rosas de 10,00 a 13,00 horas en el Hospital de la ciudad; habrá una mesa en Consultas Externas y otra en la Puerta Principal del Hospital, situado en Calle Miguel Server, s/n. Además, se colocará una mesa informativa en el Ayuntamiento de Mérida.

En Don Benito y Villanueva de la Serena, el mismo día, de 10,00 a 14,00 horas, se colocarán mesas informativas y se repartirán lazos rosas en la calle Antonio Maura de Villanueva de la Serena y en el Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva.

En Alburquerque (Badajoz) se colocará una mesa informativa y se repartirán lazos rosas en el mercadillo de la localidad y, en caso de que llueva, ésta se colocará en el Centro de Salud, calle Santiago, s/n.

Así mismo, habrá una mesa informativa en el Hospital de Llerena (Badajoz), de 10,00 a 12,00 horas; y en Coria se realizará una acción de divulgación y entrevista en Radio Cadena SER Coria. Además, el día 21 habrá una mesa informativa y reparto de lazos rosas, aprovechando que el jueves es el mercadillo municipal y se cuenta con más participación.

En la ciudad de Cáceres, el día 19 se colocará una mesa informativa y se repartirán lazos rosas en el Hospital de San Pedro de Alcántara, y en la Avenida de España en el Edificio Múltiple y Cruz de los Caídos.

Por otro lado, desde la Delegación de Plasencia este año se van a montar dos mesas informativas dos días en dos ciudades distintas, este lunes en Montehermoso, por la calle Tetuán y la calle Padre Corredor, en el lugar habitual del mercadillo del lunes, en horario de 11,00 a 13,00 horas y con la colaboración de las Voluntarias de Montehermoso y el permiso del Ayuntamiento de Montehermoso.

Mientras, este martes se colocará otra mesa informativa en la Plaza Mayor de Plasencia, aprovechando que también es mercadillo del martes.

En Navalmoral de la Mata (Cáceres), se informará del cáncer de mama en el Hospital Campo Arañuelo y en el Centro de Salud de Navalmoral, con dos mesas informativas durante la mañana. Se realizará una labor de información y sensibilización en relación a esta enfermedad que afecta a tantas mujeres.

Asimismo, en estas mesas informativas se orientará sobre los recursos que desde AOEx se ofrecen al paciente oncológico y a su familia, así como a las personas sensibilizadas con la enfermedad oncológica.

A las 18,00 horas, en la Fundación Concha de Navalmoral, la delegación de AOEx en Navalmoral ha organizado un acto abierto a toda la población, muy especialmente a la población femenina, consistente en una charla informativa 'Diagnóstico precoz del cáncer de mama' a cargo de la doctora del Servicio de Planificación Familiar de Navalmoral, Carmen Barrera Barrera.

En Guareña (Badajoz), durante la mañana de este martes se van a poner mesas informativas en el Instituto y los tres colegios de la localidad, en el ayuntamiento y en el centro de salud.

A las 16,30 horas todos los socios y afectados se reunirán en la subdelegación de AOEx Guareña, sita en la calle San Ginés, s/n, para disfrutar de un café donde compartirán experiencias. Más tarde, a las 18,00 horas, en el Centro Cultural de la localidad, habrá una charla impartida por la psicóloga de AOEx Mérida Marta Gundín bajo el título 'Prevención del Cáncer'

Una vez finalizada la charla se realizará una suelta de Globos y la lectura del Manifiesto de Fecma en Plaza de España.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.