Un taller abordará en Badajoz a finales de este mes el periodismo y la transformación social

La Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz acogerá el próximo 28 de octubre el taller 'Periodismo y Transformación Social', que abordará el tratamiento informativo de la cooperación al desarrollo y las catástrofes humanitarias.

La Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz acogerá el próximo 28 de octubre el taller 'Periodismo y Transformación Social', que abordará el tratamiento informativo de la cooperación al desarrollo y las catástrofes humanitarias.

La actividad, que tendrá carácter gratuito y se desarrollará de 16,00 a 21,00 horas, está organizada por Farmamundi dentro de la Campaña 'Salud y Desarrollo', y está financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

El planteamiento del taller no es el de una jornada con una serie de ponencias o charlas, sino una actividad más dinámica y participativa de forma que según se vaya tratando la teoría,*se analizarán casos prácticos, según informa la organización.

En concreto, se realizará un profundo análisis del tratamiento informativo que los medios dieron a la catástrofe en Haití; y se reflexionará (también con casos prácticos) sobre las dificultades de informar sobre cooperación, sobre todo en cuanto a la dificultad de 'construir noticias' a partir de procesos que se 'convierten en rutina', como la lucha contra el hambre, el cambio climático, los Objetivos del Milenio, etc.

De igual modo, se analizarán noticias de prensa y TV que mostrarán los principales estereotipos que hay que evitar cuando se informa de pobreza, desarrollo*y países del Sur.

También se elaborarán propuestas concretas a los asistentes para mejorar el trabajo informativo, para encontrar la noticia donde a veces no se ve, para acceder a mejores fuentes informativas y para hablar con conocimiento de causa de temas de gran relevancia.

Para finalizar se hará una propuesta concreta para un trabajo común con las ONG con la idea de facilitar y mejorar la comunicación entre medios y organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento