Sevilla acogerá el I Congreso Internacional de Telecentros que fomenta el acceso a las TIC de la ciudadanía

Andalucía ostenta la presidencia de la Asociación Nacional de Redes de Telecentros

Sevilla acogerá el I Congreso Internacional de Telecentros, organizado por la Asociación Española Redes de Telecentros, en enero de 2011, un evento centrado en convertirse en un espacio de colaboración e intercambio de experiencias para todos los miembros de las instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación y mantenimiento de espacios públicos destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este anuncio se ha hecho público en la Tercera Cumbre Europea de Telecentros, desarrollado entre los días 13 y 14 de octubre en Budapest (Hungría), y que ha reunido a actores de todo el mundo en un programa articulado en torno "al logro de una 'eCiudadanía' europea, la adquisición de conocimientos digitales para todos y el fortalecimiento de las capacidades de los telecentros".

Según la información recogida por Europa Press, se trata del primer Congreso Internacional organizado por la asociación española y que pretende crear sinergias de colaboración internacional con la red de centros 'Guadalinfo', un proyecto de la Junta de Andalucía y de los ocho Diputaciones provinciales andaluzas, gestionado a través del Consorcio 'Fernando de los Ríos'.

En este sentido, cabe destacar la importancia de la Red Guadalinfo, "la ciudad virtual más grande de Andalucía", que cuenta actualmente con 757 centros repartidos en municipios de menos de 20.000 habitantes en toda Andalucía y con cerca de 600.000 usuarios.

El congreso contará con el apoyo de la Asociación Europea de Telecentros, así como de la organización mundial de Telecentros 'Telecentre.org' y la Asociación para América Latina y el Caribe de Telecentros, cuyos dirigentes han firmado un acuerdo dentro del encuentro húngaro con el presidente de la asociación española, Juan Francisco Delgado, en esta línea.

Inclusión en el comité europeo

Paralelamente, la Asociación Española Redes de Telecentros formará parte del comité de dirección de la Asociación Europea, según se ha aprobado en el marco de la Tercera Cumbre Europea de Telecentros. Dicho comité está formado por miembros de ocho países de las 80 organizaciones que conforman la red europea y que agrupa a 25.000 telecentros, donde España ejercerá un importante papel en la definición y desarrollo de proyectos a nivel europeo.

En este contexto, Andalucía ostenta la presidencia de la Asociación Nacional de Redes de Telecentros a través del Consorcio 'Fernando de los Ríos' y de su presidente, Juan Francisco Delgado, quien ha participado junto a más de 100 líderes de telecentros de Europa en este encuentro que pretende ofrecer una visión más amplia de la situación y analizar las posibilidades de desarrollo ligadas a los telecentros.

Así, Delgado ha participado en la sesión plenaria 'Asociaciones Multisectoriales', dedicada a estudiar el mejor camino para conseguir la colaboración e implicación de agentes sociales de distintos ámbitos, como son público y privado, o nacional, regional y local. En su exposición, ha expuesto la importancia de los telecentros en España, especialmente en la búsqueda de oportunidades para la salida de la crisis y en el impulso para generar proyectos de innovación ciudadana, apoyando iniciativas locales que puedan tener una visión global aprovechando las oportunidades de la red.

Delgado ha expuesto la voluntad de la Red Española de contribuir a la europea por "su experiencia y por la labor de avanzadilla que está suponiendo la iniciativa española en el seno de la Europea". Además, ha afirmado que desde los telecentros españoles se pretende empujar para lograr los objetivos que establece la Agenda Digital Europea.

"Trabajaremos para mejorar las oportunidades que ofrece el mercado único, en favorecer la seguridad en la red, la generalización de la banda ancha, la adquisición de habilidades tecnológicas para la búsqueda de oportunidades, y la generación de innovación social en las nuevas actividades económicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y de las personas dependientes y con discapacidad", añade.

En esta cita, se ha expuesto además el modelo 'Andalucía', a través del proyecto Guadalinfo, como un ejemplo en la gestión de los Telecentros en Europa y por su aportación a la generación de 340 nuevos proyectos de innovación social, con un nuevo modelo de formación basado en los espacios personales de aprendizaje.

La Asociación Nacional Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la asociación están representadas 12 comunidades autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los telecentros. Así, agrupa más de 6.500 telecentros de toda España, por los que en 2009 han pasado más de seis millones de usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento