El PSOE aprueba en solitario la subida de un 2% de las tasas e impuestos para 2011

Aprobado, con el único voto en contra de ACPT, la adjudicación del servicio de transporte urbano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado hoy en solitario, con la abstención del PRC y el voto en contra del PP y ACPT, la subida de un 2 por ciento en las tasas e impuestos municipales.

De esta manera, los 'populares' se han descolgado del acuerdo alcanzado con el PSOE el pasado mes de febrero por considerar que las circunstancias eran distintas y había compromisos incumplidos.

Este tema centró una gran parte del Pleno extraordinario que ha celebrado la Corporación municipal, que aprobó con los diez votos de los concejales socialistas la propuesta de actualización de la presión fiscal una décima por debajo del último IPC publicado.

Gran parte de lo que se recaude con este incremento de las tasas e impuestos se destinará a poner en marcha el servicio de transporte público que también ha quedado adjudicado este viernes.

En su exposición, el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, trató de convencer al resto de grupos, justificando la subida del 2% en una muestra de "sensibilidad para quien más necesita de nuestra sensibilidad", dijo. "Otra cosa sería una irresponsabilidad porque estamos en la frontera de las posibilidades fiscales de las arcas municipales", añadió.

Sin embargo, este llamamiento a adoptar "una decisión arriesgada, pero comprometida" no fue atendido por el resto de grupos políticos municipales.

Así, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, argumentó que "cada uno lo ve a su manera", pidió una "reflexión" y "más sensibilidad" ante la grave situación económica que atraviesan las familias y criticó el aumento de la presión fiscal con la que "fríen" a éstas los gobiernos central y regional.

Propuso, igualmente, dejar la propuesta de subida de las tasas e impuestos sobre la mesa, para poder estudiarla más a fondo y reclamar una mayor implicación del Gobierno regional a la hora de poner en marcha el servicio de transporte urbano "que es de ámbito comarcal". Pero, al ser rechazada esta petición, los 'populares' votaron en contra.

Por su parte, el portavoz regionalista, Pedro García Carmona, se preguntó si es "realmente prioritaria" la puesta en marcha en 2011 del servicio de transporte urbano, y achacó a la "falta de planificación" la subida de las tasas e impuestos municipales.

Finalmente, la concejala de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Esther García, reclamó una "fiscalidad progresiva", de forma que "paguen más quienes más tienen", y criticó la "falta de consenso político" a la hora de diseñar la propuesta presentada a votación.

Servicio de transporte urbano

Precisamente uno de los proyectos comprometidos, y que requieren la subida de impuestos para su puesta en marcha la próxima primavera, es el servicio de transporte urbano, escolar y la grúa municipal, cuya adjudicación a la empresa vasca Transitia-Pavigon también fue aprobada hoy por todos los grupos, excepto ACPT.

El concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, aseguró que este servicio es una "necesidad a gritos" de los ciudadanos, y sin olvidar que el proceso seguido "ha sido largo y dificultoso", mostró su satisfacción por el resultado de la votación.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria, la segunda en lo que va de año, por importe de 613.375 euros, para afrontar diversos proyectos de mejora en pueblos y barrios de Torrelavega, destacando entre ellos la construcción de aceras en el Paseo del Niño.

Finalmente, y entre los asuntos menores, se dio luz verde, también por unanimidad, a la concesión de sendas Medallas de Oro de la ciudad a la Peña Bolística de Torrelavega y a la Fundación Asilo San José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento