La ola de frío que azota Rusia se extiende hacia el oeste y deja decenas de muertos

El frío polar, que ha dejado congelado el mercurio de los termómetros rusos a lo largo de toda la semana pasada, comienza a extenderse hacia el oeste.
Una mujer, junto a la ventana de un autobús en Sofía (Bulgaria).
Una mujer, junto a la ventana de un autobús en Sofía (Bulgaria).
Ap

Habría que remontarse varias décadas –los expertos hablan de principios de la década de los 40 en el caso concreto de Moscú- para encontrar temperaturas la registradas estos últimos días en países como Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania, República Checa, etc. Como se puede prever, las consecuencias de este fenómeno no se están haciendo esperar. A los dramas humanos –en forma de víctimas mortales- se vienen a sumar las repercusiones económicas y las evidencias de que, ante un fenómeno excepcional, los recursos energéticos existentes comienzan a escasear.

Rusia. Posee la lista de víctimas más siniestra como consecuencia del frío. Hasta 138 personas podrían haber perdido la vida –sólo en Moscú- como consecuencia de las bajas temperaturas. Las temperaturas han llegado a alcanzar los 40 grados bajo cero en momentos puntuales.

Báltico. En los últimos días, al menos 45 personas murieron congeladas en el enclave ruso de Kaliningrado y las tres repúblicas bálticas. Catorce víctimas en Lituania, diez en Letonia o seis en Estonia son las cifras contabilizadas tras alcanzar temperaturas de 33 grados bajo cero.

Ucrania. Al menos 24 personas han muerto congeladas y otras 371 fueron hospitalizadas como consecuencia de la ola siberiana que ha dejado temperaturas de 20 grados bajo cero. Como suele ser habitual, las personas sin hogar son las más afectadas en estos casos, por lo que las autoridades de aquel país han habilitado polideportivos y estaciones para que se cobijen.

Polonia. A pesar de que las temperaturas han los 40 grados bajo cero en algunos puntos nororientales del país, Rusia -su principal proveedor de gas- se ha visto obligada a reducir en más de un 30% el suministro. Esto ha provocado casi una treintena de muertos y ha obligado a cerrar las escuelas de varias localidades.

Rumanía. Los 24 grados bajo cero registrados han dejado nueve víctimas mortales y han obligado a incrementar los suministros de gas en un 10% .

República Checa. Seis muertos tras alcanzar los 20 bajo cero.

Alemania. Un mendigo de 39 años y sendas ancianas de 68 y 74 años han sido las primeras víctimas mortales como consecuencia del frío en Alemania. En Baviera se han llegado a registrar 35 grados bajo cero a lo largo de la noche. El tráfico fluvial ha quedado congelado en la mayor parte de los ríos alemanes.

Italia. Indirectamente, Italia está viéndose afectada por el frío. Las reducciones del suministro de gas proveniente de Rusia -de donde Italia importa el 30% de sus necesidades- ha obligado a que el ministro de Industria italiano, Claudio Scajola, estudie la posibilidad de reducir la temperatura de las calefacciones centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento