El Plan de Seguridad Invernal del Gobierno regional contará con un total de 70 personas en 22 equipos quitanieves

El Plan de Seguridad Invernal del Gobierno regional contará con un total de 70 personas en 22 equipos quitanieves. El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado el Plan, puesto en marcha esta semana por el Gobierno de La Rioja y que, hasta mediados del mes de abril, velará para que la red regional de carreteras presente las mejores condiciones de circulación durante el período invernal.
El consejero Antonino Burgos, con algunos quitanieves
El consejero Antonino Burgos, con algunos quitanieves
GOBIERNO DE LA RIOJA
El consejero Antonino Burgos, con algunos quitanieves

El Plan de Seguridad Invernal del Gobierno regional contará con un total de 70 personas en 22 equipos quitanieves. El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado el Plan, puesto en marcha esta semana por el Gobierno de La Rioja y que, hasta mediados del mes de abril, velará para que la red regional de carreteras presente las mejores condiciones de circulación durante el período invernal.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Parque Móvil de la Consejería, ha contado con la presencia del director general de Carreteras y Transporte, Antonio García Cuadra, así como con el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz.

Antonino Burgos ha recordado que el Plan de Vialidad Invernal supone un "gran esfuerzo de planificación y previsión" para que los casi 1.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica "presenten las mejores condiciones de circulación durante unos meses en los que las inclemencias climatológicas pueden condicionar la rutina habitual de aquellos ciudadanos que, por motivos laborales, educativos o personales, necesitan coger su automóvil, un bus escolar, etc.".

"Con este Plan -ha continuado- se trata de prever con antelación cualquier posible incidencia y, en caso de que haya cualquier afección al tráfico, responder con la celeridad que los ciudadanos exigen garantizando en todo momento las mejores condiciones de seguridad de nuestras carreteras".

La red autonómica de carreteras está conformada por 1.464 kilómetros. Dadas las características geográficas y orográficas de La Rioja, el 40% de la red regional se ubica en alturas superiores a los 600 metros por lo que los riesgos de precipitaciones, nevadas y heladas en los meses de invierno son mayores.

Asimismo, la red incluye la existencia de diez puertos de montaña (Alto de Sancho Leza, en la LR-250, Alto de Peñacerrada en Rivas de Tereso, en la LR-312/313; Alto de la Pradilla, en Ezcaray, en la LR-111; El Collado, en Canales de la Sierra, en la LR-113; Alto de Montenegro, en Viniegra, en la LR-333; Alto de Canto Hincado, en Ortigosa de Cameros, en la LR-232; Alto de la Rasa, en la LR-245; Alto de Villarroya, en la LR-123; Alto de Vallaroso, en Enciso, en la LR-286; y Alto de Santa Marina, en la LR-477), que exigen una especial atención.

El dispositivo, que implica una inversión próxima a los 250.000 euros, estará compuesto por un equipo humano formado por unas 70 personas y por casi 40 vehículos (entre los que se incluyen camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras, vehículos de apoyo, etc.) integrados en 22 equipos quitanieves.

Además, se dispondrán de 1.200 toneladas métricas de sal para favorecer, en caso de nieve y hielo, las mejores condiciones de seguridad. El Gobierno de La Rioja ha dispuesto la existencia de cuatro puntos de almacenamiento (Anguiano, Torrecilla de Cameros, Calahorra y Logroño) para centralizar los suministros de sal.

El operativo se coordinará desde el Centro de Comunicación que estará ubicado en el Parque Móvil de la Consejería (C/. Prado Viejo, 69). Todas las incidencias se canalizarán a través de los teléfonos del Parque (941 29 12 76 en horario de 7.00 a 22.00 horas) o a través del SOS Rioja (112).

En coordinación con los recursos de emergencias existentes (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil) el procedimiento de actuación se activa progresivamente a partir del aviso de nevadas y en función de la intensidad de las mismas siguiendo un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.

Balance plan 2009-2010.

La presentación ha servido para que el Consejero de Vivienda y Obras Públicas informara sobre el balance del dispositivo puesto en marcha entre octubre de 2009 y el pasado mes de abril.

En total, se produjeron intervenciones durante 44 días (diciembre con 12 y enero con 15 días en los que hubo salidas fueron los meses de mayor actividad), es decir, un cuarto de la duración total de la estación invernal, y se esparcieron 1.600 toneladas de sal (otras 100 se pusieron a disposición de los Ayuntamientos que así lo requirieron para garantizar la seguridad de las vías de dominio público).

Por lo que respecta a las previsiones para los próximos meses, el Gobierno de La Rioja considera que serán similares a las existentes en el pasado invierno.

Por su parte, la Dirección General de Justicia e Interior participa en esta campaña con dos objetivos: el diagnóstico previo y seguimiento del fenómeno adverso para el envío de los correspondientes mensajes de alerta y la atención de los incidentes de cualquier episodio meteorológico adverso.

Sos rioja.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja dispone durante la campaña de un total de 31 teleoperadores y Jefes de Sala para cubrir durante las 24 horas el episodio adverso. En la sala del SOS hay habitualmente 5 operadores y en una situación extrema pueden llegar a coincidir hasta 12.

Igualmente, pone a disposición de los ciudadanos y profesionales de la emergencia el Servicio de Meteorología vía internet en el que se muestran datos de predicción meteorológica para el día en cuestión y los siguientes ocho días.

Estos datos son suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología y las 16 estaciones meteorológicas dispersas por toda La Rioja, que ofrecen hasta 14 imágenes en tiempo real. Tanto la información como las imágenes climatológicas se ofrecen desde la página web del Gobierno www.larioja.org y en su apartado emergencias/112 meteorología. En esta página web se ofrecen consejos prácticos en situaciones invernales extremas.

Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata.

Los incidentes más típicos en circunstancias climatológicas extremas son el rescate y posterior acogimiento y prestación de alojamiento temporal a viajeros en carretera para lo que el Gobierno Rioja cuenta con una extensa red de albergues que unidos a alojamientos de otras entidades suponen una capacidad de albergue para alrededor de 900 personas.

Igualmente SOS Rioja en situaciones adversas, en colaboración con el Servicio Riojano de Salud, trata de prever cualquier situación de emergencia vital desde el mantenimiento de equipos de respiración autónoma o similares en domicilios, el traslado urgente de enfermos desde lugares de difícil acceso, los traslados de diálisis, etc. hasta el abastecimiento urgente de farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento