Agudo ve signos de recuperación en todos los sectores y prevé que 2010 cierre con un crecimiento positivo

El consejero dice que sería "muy importante" que el crédito a familias y empresas creciera "mucho más" para que aumentar el consumo

El Gobierno de Cantabria considera que los datos económicos de los últimos meses apuntan a una recuperación en todos los sectores, "intensa" en la industria y con mejorías en la construcción y servicios, con el consiguiente efecto sobre el empleo. Por ello, la previsión es que 2010 cierre con un crecimiento positivo.

Estas son algunas de las conclusiones que ha expuesto hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido numerosos datos, la mayoría del último trimestre, y en la que también ha adelantado que en 2011 se utilizarán ya las tablas 'input-output' elaboradas por el Instituto Cántabro de Estadística, lo que permitirá a Cantabria contar con su propia información y no depender de la del Instituto Nacional de Estadística INE).

En relación con las previsiones, ha señalado que en el tercer trimestre, y a falta de los datos definitivos, el crecimiento de Cantabria podría ser similar al previsto a nivel nacional, de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, según el servicio de estudios del BBVA. Para el conjunto del año, el Ejecutivo regional tampoco prevé un crecimiento negativo, de acuerdo con los datos disponibles ahora.

No obstante, el consejero ha precisado que hasta que no se disponga de los datos de la contabilidad nacional regionalizados no puede hacerse una previsión definitiva.

En cuanto a la situación en estos momentos, ha destacado la "intensa" recuperación de la industria, con un crecimiento medio del Índice de Producción Industrial (IPI) en los ocho primeros meses del 7,9% frente al 1,5% en España. En agosto, aumentó un 7,2% respecto a 2009 y 8 décimas en relación a julio, siendo positiva en bienes intermedios, de equipo y de consumo duradero, las ramas que más peso tienen en la industria de Cantabria, ha recalcado Agudo.

De esta manera, ha señalado que aunque la afiliación a la Seguridad Social se redujo un 1,9% frente a 2009, si bien aumentó una décima respecto a julio, se sitúa en una pendiente "muy intensa" que augura valores positivos en pocos meses.

Junto a ello ha destacado que el ajuste en el sector de la construcción "parece haber tocado fondo" y se inicia una "tímida" recuperación. Así, entre otros datos, ha citado el inicio de un 34,8% más de viviendas que en 2009, y que los visados hayan crecido entre enero y julio un 5,19% más que en 2009, frente a un -11,93% nacional.

Asimismo, la venta de viviendas aumentó en el segundo trimestre un 21,01% respecto a 2009 y un 58,52% frente al trimestre anterior. Ello se traduce en una tendencia "positiva" de la afiliación a la Seguridad Social, que de mantenerse, presagia en pocos meses cifras "en positivo" en la construcción, ha señalado Agudo.

Respecto a los servicios, ha destacado que el índice de actividad del sector creció en los siete primeros meses un 4,1%, situándose como la segunda comunidad con mayor crecimiento. En el caso del comercio, ha señalado que en el conjunto del año el incremento fue del 3,5%, mientras que la hostelería evidencia una "gran fortaleza" ya que en lo que va de año la cifra de negocio creció el 2,9%. De ahí que la afiliación en el sector haya crecido un 1,2% y sume 9 meses consecutivos generando empleo.

Debilitamiento del consumo y CRÉDITOS

Frente a ello, el consejero se ha referido al "debilitamiento" del consumo privado en el tercer trimestre, lo que ha achacado al fin de las ayudas para la compra de determinados productos y al anticipo de las compras por la subida del IVA, si bien ha precisado que la caída no ha sido tan intensa como se podía prever y se detecta cierta "estabilización" en el último mes, por lo que a partir de ahora se espera que se recupere.

También ha señalado que los créditos crecieron un 2,28% respecto a 2009, la mayor parte de operaciones públicas, pero también de familias y empresas. En este sentido ha considerado que las cifras ponen de manifiesto "cierto repunte", aunque sería "muy importante" que el crédito creciera "mucho más" en familias y empresas, ya que es "imprescindible" para el aumento del consumo.

En concreto, en el primer semestre se otorgaron créditos por 16.916 millones de euros, de los que 16.022 fueron a familias y empresas, lo que supone un incremento del 0,55.

Por otro lado, entre enero y julio se crearon 488 empresas, un 18,4% más que en 2009, y tres veces más que la media de las regiones.

Entre otros datos positivos, Agudo ha citado el incremento de la inversión, sobre todo en la producción de bienes de equipo e importaciones de estos bienes; y el aumento de la demanda externa, con una progresiva "aceleración" del comercio exterior. En este sentido ha destacado que el mercado exterior está "tirando con fuerza" de nuestra economía.

También ha incidido en la positiva evolución de la recaudación tributaria, con un crecimiento el 21% de enero a agosto, señalando que esta "recuperación" es consecuencia de la que también se está produciendo a nivel económico.

En cuanto al paro, ha señalado que el crecimiento, del 5,78% en septiembre, es "cada vez" más pequeño y es previsible que en los próximos meses la afiliación vaya hacia "arriba", sobre todo por la industria y el comportamiento "cada vez mejor" de la construcción y servicios.

Por último, ha destacado que la deuda de Cantabria, de 682 millones de euros en el segundo trimestre, es la "más baja" del país en términos absolutos y relativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento