Sanz dice que los Presupuestos de La Rioja son "austeros, equilibrados, responsables y ajustados"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que los Presupuestos de La Rioja para 2011 son "austeros, equilibrados, responsables y ajustados a la situación que estamos viviendo". Ha asegurado que "no son los que me hubiera gustado presentar pero están condicionados e influenciados por la política económica del Gobierno de España".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que los Presupuestos de La Rioja para 2011 son "austeros, equilibrados, responsables y ajustados a la situación que estamos viviendo". Ha asegurado que "no son los que me hubiera gustado presentar pero están condicionados e influenciados por la política económica del Gobierno de España".

Las cuentas públicas para el próximo año ascienden a 1.258 millones de euros, un 6,47 por ciento menos que en 2010. El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que las políticas sociales "reciben siete de cada diez euros contemplados en los Presupuestos".

Sanz en comparecencia de prensa ha apuntado que las cuentas son "acordes con la actual coyuntura de crisis económica y con el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria". Ha destacado que los presupuestos para 2011 se han elaborado con los siguientes objetivos: la reducción del déficit público y el mantenimiento del equilibrio presupuestario; la austeridad en las políticas de gasto; la consolidación de los servicios públicos básicos; y el impulso al cambio de modelo productivo.

Pedro Sanz ha señalado que estas cifras "dan continuidad" al esfuerzo de contención del gasto iniciado en 2010 y responden a la necesidad de compatibilizar la reducción del déficit público con el mantenimiento de los servicios fundamentales, pese a que, lógicamente, la actual coyuntura económica "repercute negativamente en los ingresos". En este sentido ha aclarado que los ingresos recibidos del nuevo Sistema de Financiación "retroceden a niveles de 2003".

"Estos presupuestos no son los que me hubiera gustado presentar, porque están condicionados por la política económica y la falta de medidas del Gobierno central, pero se han elaborado desde la responsabilidad de un Gobierno que plantea un proyecto de viabilidad para La Rioja y acordes con nuestras competencias que descansan fundamentalmente en servicios: Educación, Sanidad y Servicios Sociales", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo regional ha matizado que los presupuestos "reflejan la política que aplica el Partido Popular", basada en la contención del gasto corriente, la reducción de impuestos, el carácter inversor y su apuesta por el empleo y la I+D+I, así como el destino de más de las dos terceras partes del presupuesto a políticas sociales. AUSTERIDAD

Pedro Sanz ha manifestado que la austeridad de los presupuestos para 2011 tiene por objeto conseguir el equilibrio presupuestario. Así, el Capítulo I (Gastos de Personal) disminuye un 7,77 por ciento y el Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios), presenta un descenso del 4,54 por ciento. Entre las partidas que más disminuyen del Capítulo II figuran Publicidad y propaganda, Reuniones, conferencias y cursos, Atenciones protocolarias y representativas y Estudios y trabajos técnicos, que en conjunto se reducen un 32,82 por ciento respecto a 2010.

Ha garantiza el carácter equilibrado de los presupuestos porque no llegan a emplear el margen de déficit público autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se sitúa en el 1,30 por ciento del PIB. En concreto, recurren a un endeudamiento del 0,70 por ciento, más el 0,25 por ciento a través del Plan de Inversión Productiva, es decir, un 0,95 por ciento del PIB.

El presidente ha añadido que este proyecto presenta unos presupuestos "responsables" porque la contención del gasto público "no nos impide destinar importantes recursos a mantener la cohesión social y a inversiones necesarias para contribuir a la modernización de nuestra estructura productiva".

Así ha explicado que, un año más, se prioriza la política social, "que recibe cerca de siete de cada diez euros presupuestados". Esto supone que 848,37 millones de euros se dedicarán a reforzar las políticas de carácter social, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Las inversiones en Educación (234,07 millones de euros) permitirán desarrollar, entre otros proyectos, el colegio público de El Arco, el Instituto Escultor Daniel y el Centro de Educación Infantil de Haro. En Salud (429,08 millones de euros) destacan las inversiones en el Centro de Salud de la Guindalera y en consultorios locales.

Finalmente, para Protección Social (134,27 millones de euros) aumenta el presupuesto un 0,28 por ciento para continuar invirtiendo en infraestructuras y para las ayudas establecidas en el Plan de Dependencia, cuyas políticas mantienen las cuantías del ejercicio anterior.

En materia económica, los Presupuestos marcan las líneas para contribuir a cambiar el patrón productivo con la finalidad de que la Comunidad Autónoma esté preparada para competir cuando remita la crisis económica. Por ello, el proyecto de Presupuestos destina 115,22 millones de euros a las políticas de fomento del empleo, desarrollo y promoción empresarial e I+D+i. De hecho, la I+D+i es una de las políticas que eluden el recorte económico provocado por la crisis y aumenta un 0,70 por ciento.

En cuanto a la inversión, los capítulos VI y VII del Presupuesto establecen un total de 218,89 millones de euros para sufragar las inversiones previstas en 2011. Además, a través de otras fórmulas de financiación, está prevista una inversión adicional de 68,2 millones de euros para acometer obras de regadío, suelo industrial, la autovía de Calahorra, una residencia para mayores en Logroño y una nueva fase del Parque de Paleoaventura de Enciso.

Entre otros aspectos destacados, Pedro Sanz ha recordado que, por tercer año consecutivo, el Gobierno de La Rioja contará en 2011 con una línea de 100 millones de euros en avales para la financiación económica de las empresas riojanas. INGRESOS

El proyecto de Presupuestos de la Administración General, en el que se integran los Presupuestos de las Consejerías del Gobierno de La Rioja, Parlamento, Consejo Consultivo y de los Organismos Autónomos Servicio Riojano de Salud, Servicio Riojano de Empleo, Instituto de Estudios Riojanos e Instituto Riojano de la Juventud, establece para 2011 una cifra de ingresos de 1.258,38 millones de euros, un 6,47 por ciento menos que en 2010.

La mayor fuente de ingresos (56,35 por ciento) son los tributos cedidos y coparticipados, con una cuantía de 709,18 millones de euros provenientes de impuestos directos, indirectos y tasas. Los ingresos que llegan de la Administración General del Estado (17,48 por ciento) se elevan a 219,98 millones de euros y se han determinado como consecuencia del nuevo sistema de financiación autonómica. Otras fuentes de ingresos son los proyectos y programas cofinanciados con el Estado y otras entidades públicas y los fondos europeos, así como enajenaciones y préstamos.

Ventajas fiscales

La coyuntura económica no impide que el Gobierno de La Rioja "mantenga y amplíe los beneficios fiscales de ejercicios anteriores con el fin de dinamizar la economía riojana y aliviar la situación de las familias riojanas", según Sanz. El marco fiscal de La Rioja es uno de los más ventajosos de España y ha permitido que más de 161.000 riojanos se hayan ahorrado más de 291 millones de euros desde 1995.

Los beneficiarios de este ahorro fiscal son principalmente familias, discapacitados, jóvenes, empresas y sector agrario y los impuestos afectados, los siguientes: recargo provincial del IAE, IRPF (vivienda, vivienda rural, hijos y adquisición de ordenadores), Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).

Entre las novedades impositivas, se aplicará un tipo reducido del 6 por ciento en el ITP-AJD, modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, para adquisición de vivienda que vaya a ser objeto de inmediata rehabilitación.

Además, por segundo año consecutivo, se ha decidido congelar todas las tasas administrativas en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento