Fomento licita por 771.000 euros el proyecto de la estación intermodal de Lugo

Tendrá una superficie en planta de unos 1.300 metros cuadrados y permitirá multiplicar las opciones de transporte de los ciudadanos

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato de los trabajos de redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación intermodal de Lugo, con un presupuesto de 771.063 euros.

De este modo, según ha informado el Ministerio de Fomento, se cumple el compromiso adquirido por el ministro José Blanco de licitar esta actuación en el mes de octubre.

La nueva estación deberá dar respuesta, según Fomento, a las "necesidades de interconexión con el resto de modos de transporte y sistema general viario" para garantizar la "plena movilidad" en su entorno, por lo que su redacción deberá llevarse a cabo de forma unitaria y conjunta con el proyecto de la nueva estación de autobuses.

El nuevo edificio de viajeros destinado a estación de ferrocarril tendrá una superficie en planta de 1.300 metros cuadrados y la parte de estación de autobuses la equivalente aproximadamente a la estación actual.

El ministerio ha indicado que las actuaciones previas dieron comienzo el pasado 4 de agosto tras la firma de un protocolo para la implantación de una estación intermodal en la capital lucense. PROTOCOLO

El protocolo impulsa la incorporación de Lugo a la red ferroviaria de alta velocidad y constituye una iniciativa estratégica para el desarrollo territorial y económico de Galicia, garantizando la movilidad de los ciudadanos.

En la nueva estación intermodal se integrará la estación ferroviaria de alta velocidad con los demás sistemas de transporte urbano e interurbano para facilitar el intercambio entre los usuarios de ferrocarril y otros modos de transporte.

Además, el protocolo, respetando la ubicación estratégica en el espacio urbano de la actual estación ferroviaria de Lugo, determina la necesidad de optimizar recursos, integrando los servicios de hostelería, aparcamiento, equipamientos de oficinas y comerciales en las instalaciones actuales con los previstos en la remodelación futura. Para ello, se aportarán los recursos económicos necesarios, ha indicado Fomento. FINANCIACIÓN

En los acuerdos alcanzados se fija que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo financiarán la construcción de la estación de autobuses, así como el 50 por ciento de las actuaciones de reurbanización del entorno.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, ya sea directamente o a través de Adif, financiará el coste de la ejecución de la nueva estación de alta velocidad y la remodelación de las vías e instalaciones ferroviarias existentes en la estación de Lugo, así como el 50 por ciento de las actuaciones de reurbanización del entorno que, en su caso, fueran necesarias para la logística de la estación intermodal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento