La CHD destina 145.000 euros para el mantenimiento y conservación del Zapardiel a su paso por Medina del Campo

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 145.000 euros en las labores de mantenimiento y conservación del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo (Valladolid).

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 145.000 euros en las labores de mantenimiento y conservación del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo (Valladolid).

Uno de los principales objetivos de esta actuación ha sido retirar una mota construida durante los trabajos de encauzamiento artificial del río que estaba limitando la conectividad del Zapardiel con su llanura de inundación.

De esta forma no sólo se ha recuperado el cauce natural del río sino también su llanura de inundación, que actualmente es utilizada como terrenos para pastos.

La mota estaba dificultando el desagüe natural del río y el crecimiento de los pastos ya que el agua sólo alcanzaba su llanura de inundación en épocas de grandes avenidas.

En concreto, se ha actuado en la margen derecha en un tramo de tres kilómetros y medio desde aguas abajo de la depuradora de Medina hasta el término municipal de Villaverde del Camino.

En este tramo, debido a la escasez de vegetación y por tanto de sombreado sobre el lecho del río, abundaban los carrizos que además de ralentizar el curso del agua suponían un obstáculo para el normal flujo del río en caso de avenidas.

Para corregir esta situación, los trabajos de retirada de la mota se han completado con la limpieza del arbolado muerto y el saneamiento de la masa ribereña.

Estos trabajos, que ya han finalizado, se completarán con la plantación en toda la zona de actuación de especies propias de ribera a partir del mes de diciembre para asegurar que las plantas tengan el aporte suficiente de agua.

De esta forma se conseguirá un tramo de río más naturalizado, con vegetación de ribera de mejor calidad y con una mayor capacidad de laminación de avenidas, lo que redundará en una mejora hidráulica de todo el Zapardiel desde Medina del Campo hasta la desembocadura en el Duero.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos respetando, al máximo, los valores medioambientales.

Con cargo a este programa, la CHD invertirá este año en la provincia de Valladolid más de un millón de euros en 29 actuaciones incluidas el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento