Fademur Extremadura reivindica el papel de agriculturas y ganaderas en la alimentación en el Día de las Mujeres Rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura reivindica el papel de las agricultoras y ganaderas en la alimentación y en la defensa del medio ambiente con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura reivindica el papel de las agricultoras y ganaderas en la alimentación y en la defensa del medio ambiente con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En este día, que se celebra este año bajo el lema 'Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales' Fademur Extremadura critica por otro lado que "sigue siendo necesario impulsar una representación más equilibrada entre hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones, en todos los niveles, asegurando que se preste atención a las necesidades y perspectivas de las mujeres".

"Queremos que las mujeres participen en las organizaciones profesionales agrarias, en las cooperativas, en las comunidades de regantes, en los grupos de acción local, en asociaciones de todo tipo, porque las mujeres siguen siendo una minoría en la toma de decisiones", explica la federación de mujeres rurales extremeñas en un comunicado.

Añade que las mujeres de Fademur son "conscientes" de que "una de las principales preocupaciones del planeta continúa siendo hoy asegurar el suministro mundial de alimentos". "Las mujeres rurales son el corazón de la producción y de la transformación de alimentos tanto en países industrializados como en países en desarrollo; sin embargo, la importancia de lo que hacen ha sido minusvalorada a favor de otros modelos agrícolas", destaca.

Fademur Extremadura considera que "no habrá un futuro sostenible sin un pleno reconocimiento de las mujeres rurales, agricultoras y ganaderas". "Sin este reconocimiento, las mujeres y, más aún, sus hijas intentarán abandonar la actividad agrícola; las mujeres necesitan seguridad económica al mismo tiempo que reconocimiento social", apostilla.

También cree esta federación que el mantenimiento de un precio justo para los productos agropecuarios es un "elemento vital" en la lucha por la producción de alimentos mundial y añade que es un asunto "prioritario" para las mujeres rurales que necesitan ganarse la vida con sus producciones.

En la conmemoración de este día, Fademur Extremadura quiere destacar la "importancia" de apoyar y animar a las mujeres agricultoras y ganaderas como un "tema crucial" que "concierne a todos" porque está "directamente relacionado con el reto de la alimentación de la creciente población mundial a través del incremento de la producción considerando el cambio climático y la protección del medio ambiente".

Asumir "inmensos retos"

Para Fademur "es preferible construir el futuro activamente que verlo progresar sin participar". Subraya que las mujeres rurales "no son pasivas, sino que están dispuestas a asumir los inmensos retos que el mundo está tomando y, ellas, mujeres rurales, han elegido actuar". Por ello, reclama a "todos los gobiernos y a todas las Administraciones" que "se mantenga el compromiso" de dar un papel relevante a estas mujeres en todos los aspectos del desarrollo rural.

Finalmente, es necesario que las políticas públicas puestas en marcha traduzcan en realidades los nuevos derechos conseguidos para que las mujeres rurales podamos avanzar en igualdad.

Fademur Extremadura concluye su comunicado señalando que la federación a nivel nacional ya celebró con "casi 1.000 mujeres rurales de toda España" este Día Internacional el pasado 7 de octubre en Valladolid, donde se reclamó también el cumplimiento de la Ley de Igualdad, que las mujeres se incorporen plenamente a las empresas rurales y a las organizaciones que trabajan en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento