El Centro de Arte Contemporáneo tendrá horario continuado y amplía los días de gratuidad

El director anuncia que el Centro tiene "casi cerrado" un acuerdo con el Royal College de Londres para organizar un máster conjunto
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja, cambiará de horario y abrirá a partir de este jueves de 11,00 a 21,00 horas —domingos de 11,00 a 15,00 horas— y la entrada al mismo será gratis todos los días de 19,00 a 21,00 horas, y los sábados todo el día, porque "queremos dar facilidades al público en general y creemos que las últimas horas del día es cuando más puede venir", ha explicado su director, Juan Antonio Álvarez.

En un encuentro con el director, Álvarez ha señalado que esto tiene relación con la sesión expositiva que el CAAC inició a finales de septiembre y que tiene como protagonistas al espectador. Dicha sesión, que se prolongará hasta finales de febrero, comenzó con las exposiciones de Curro González y Marta Minujín, y tendrá como elemento "aglutinante" la muestra 'Públicos y contrapúblicos' que se inaugurará el próximo 28 de octubre y que reunirá a 35 artistas de diferentes nacionalidades.

Asimismo, ha informado de que se ponen a la venta parte de los fondos de catálogos del CAAC, tanto antiguos como recientes, y a precios "populares", que se venderán directamente en stand colocados en lugares de paso entre las distintas salas de exposición.

Además, y con el objetivo de "optimizar" recursos —el CAAC ha recibido un millón menos en 2010, de seis a cinco, y prevé nuevos recortes en 2011— Álvarez ha señalado que "se dejan de vender catálogos y se va a publicar una revista que se podrá adquirir en taquilla a partir de noviembre por un precio mínimo, tendrá una periodicidad cuatrimestral, y cada número será un monográfico enfocado al tema al que dedicamos el Centro".

En relación con lo anterior, Álvarez también ha apuntado que a partir de ahora las hojas de sala del CAAC se sustituirán por "una especie de libro gratis, formado por 128 páginas que recogerán información sobre las exposiciones y las actividades durante la sesión expositiva del Centro". "El lema de esta etapa el 'Hacer más con menos', y, por tanto, hay que buscar alternativas económicas, y hacer cosas prácticas que favorezcan al espectador", ha añadido el director.

Otras exposiciones

Tras la inauguración de 'Públicos y contrapúblicos', el CAAC acogerá en noviembre un proyecto de Alonso Gil y Federico Gúzman que instalarán tres haimas en uno de los patios del Centro, dentro de su proyecto 'Marhaba! Campamento de Artes por el Sáhara', para continuar con un dispositivo escultórico creado por Andrea Blum en el que se proyecta un ciclo audiovisual sobre el teórico y director de teatro polaco Jerzy Grotowski, "el padre del teatro pobre", según palabras del director.

También en noviembre, Pierre Giner "hará algo con la colección del CAAC, con el objetivo de exponerla de forma diferente, por lo que creará un videojuego mediante el cual el público puede colocar la exposición como el quiera, y también puede generar exposiciones aleatorias", ha explicado. Finalmente, diciembre acogerá la exposición 'Beckett Films', con las instalación de las obras para radio y televisión de este artista "considerado el padre del videoarte". "La piezas se instalarán en la zona monumental, con lo que el espacio aportará algo a las mismas, y viceversa", puntualiza Álvarez.

"40%

Más para educación"

Sin embargo, y a pesar de los recortes presupuestarios del Centro, José Antonio Álvarez ha querido dejar claro que el único departamento que "no reduce presupuesto es educación, que lo aumenta en un 40 por ciento". Al hilo de ello, ha anunciado que el CAAC tiene "casi cerrado" un acuerdo con el Royal College of Art de Londres para organizar un máster conjunto, ya que a juicio de Álvarez, "el arte contemporáneo necesita un empujón en la enseñanza artística".

Además, continúan los programas educativos, ya que gran parte del público "viene a través de estos programas", que "no son solo para niños", ha querido dejar claro Álvarez. Así, en ellos hay tres ámbitos: uno para escolares de tres a 18 años; un segundo para adultos en los que se engloban personas con riesgo de exclusión social, población penitenciaria, asociaciones que trabajan con inmigrantes, o colectivos de gays, lesbianas y transexuales; y un tercero que son las visitas taller con familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento