Las Huertas Ecológicas se presentan en Palencia en un Encuentro sobre Producción Responsable

El Ayuntamiento de Camargo ha sido invitado a presentar sus Huertas Ecológicas Intergeneracionales en un Encuentro sobre Producción y Consumo Responsable celebrado en la localidad palentina de Salinas de Pisuerga bajo el lema 'Alimentos con responsabilidad social'.
Ecológicas De Camargo Se Presentan En Palencia En Un Encuentro Sobre Producción
Ecológicas De Camargo Se Presentan En Palencia En Un Encuentro Sobre Producción
EP/AYTOCAMARGO
Ecológicas De Camargo Se Presentan En Palencia En Un Encuentro Sobre Producción

El Ayuntamiento de Camargo ha sido invitado a presentar sus Huertas Ecológicas Intergeneracionales en un Encuentro sobre Producción y Consumo Responsable celebrado en la localidad palentina de Salinas de Pisuerga bajo el lema 'Alimentos con responsabilidad social'.

En estas jornadas, organizadas por la Asociación País Románico en el marco del proyecto RuraLab, Camargo ha compartido con los asistentes la positiva experiencia de las huertas de Revilla, de la mano de los concejales de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, e Intergeneracional, Ana Haya.

También ha participado Begoña García, agricultora ecológica y vocal del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria (CRAE), que colabora con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo como ponente de buena parte de los cursos y talleres sobre alimentación y cocina ecológica celebrados hasta la fecha.

En este encuentro se han mostrado algunas de las experiencias y proyectos relacionados con la producción y el consumo responsable llevados a cabo en territorios cercanos, con el fin de hacer visible que es posible otro modelo de producción-consumo que tenga en cuenta objetivos medioambientales, sociales y locales.

El concejal de Medio Ambiente destacó que el Ayuntamiento de Camargo está contribuyendo a fomentar la agricultura ecológica no sólo en el municipio, sino en toda Cantabria, y ahora también fuera de la región. En este sentido, explicó que varios Ayuntamientos de la región se han interesado por el sistema de funcionamiento de las huertas de Camargo para poner en marcha iniciativas similares en sus respectivos municipios. Además, destacó que el Ayuntamiento ha recibido nuevas invitaciones para presentar el proyecto de las huertas ecológicas intergeneracionales en varias localidades palentinas.

El complejo municipal de Revilla de Camargo cuenta con 34 huertas individuales gestionadas por otros tantos equipos de hortelanos de dos personas cada uno -en su mayoría familiares- que deben llevarse al menos 20 años de diferencia. También están implicados en el proyecto el Centro de Rehabilitación Psicosocial Jofré, el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, la Escuela Municipal de Medio Ambiente y el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo, así como la Asociación RIA y el colectivo de poesía Absenta, que cultiva una parcela, proyecta eventos culturales y gestiona la huerta de frutales bajo la denominación "La huerta de la poesía".

Por su parte, la Asociación Ria dispone de espacio para proyectos de producción de planta autóctona e investigación en el manejo de plantas invasoras, incluida la construcción de una carbonera tradicional con los restos de planta de este tipo extraída de la cercana marisma de Micedo, cuyo proyecto de recuperación coordinan.

Actividades para niños

Otro espacio está reservado para las actividades de la Escuela Municipal de Medio Ambiente y en general para el desarrollo de actividades con niños como el programa 'Abierto en las Huertas', que se han realizado con éxito en el mes de julio. Asimismo, el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria tiene cedida una parcela para los alumnos de su Máster de Gestión Medioambiental y sus socios, como recurso para investigación y formación.

La zona de servicio comunitario del complejo se completa con la parcela cedida al Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Jofré, y la utilizada por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo, a través de sus programas de inserción y rehabilitación social.

En las Huertas Ecológicas Intergeneracionales de Revilla se fomentan las técnicas de cultivo sin la utilización de productos químicos que ponen en peligro el suelo y el medio ambiente, ganando con ello en calidad de los alimentos. Para un funcionamiento acorde con los principios de la agricultura ecológica, el proyecto cuenta con la asesoría permanente y desinteresada de Francisco Caballero, técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento