El PSOE rechaza una propuesta del PP sobre pensiones por considerarla parte del "acoso" al Gobierno

Los 'populares' quieren que la congelación se debata en el Congreso y los socialistas responden que lo que quieren es "infundir miedo"

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta del Grupo Popular, para instar al Gobierno a debatir en el Congreso de los Diputados la no congelación de las pensiones, porque, a su juicio, "forma parte de la campaña electoral y de acoso" al Ejecutivo central.

El diputado socialista Francisco Macías ha afirmado en el pleno de la Asamblea de Extremadura que esta propuesta "no tiene otra finalidad ni otra intención" y ha criticado la "esquizofrenia del PP para intentar ganar espacios sociales a costa de la crisis".

Además, ha agregado que el PP "no ha apostado nunca por las pensiones" y que "su único interés es infundir miedo a los pensionistas en su egoísta campaña electoral", puesto que, a juicio de los socialistas, los 'populares' creen "poder ganar las elecciones engañando a los mayores".

Francisco Macías ha destacado que, con la reforma de las pensiones, "ni los pensionistas van a perder poder adquisitivo, ni se recortan" las prestaciones, sino que, según ha dicho Macías, "en el año 2011 se revalorizarán las pensiones mínimas y no contributivas", las cuales en Extremadura suponen "el 60 por ciento", y el resto, "van a crecer su cuantía mensual en la desviación de la inflación que se produzca en el año 2010".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Cristina Herrera ha preguntado por qué si los socialistas "están tan seguros de lo que hacen, tan seguros de lo que han legislado" y "de que apoyan a los pensionistas", su partido y "su presidente del Gobierno, no deja que se debata este tema" en el Congreso de los Diputados.

Herrera ha señalado también que la política del PSOE se caracteriza por los "recortes sociales y políticos", y ha destacado que la congelación de las pensiones "impuesta por el Gobierno pretende" ahorrar "1.400 o 1.500 millones de euros", a su juicio, "a costa de los pensionistas" y, en cambio, "al PNV, le regalan, por la puerta de atrás, 472 millones de euros", ha apostillado.

Igualmente, ha añadido que los socialistas "han logrado crear incertidumbre" entre los pensionistas, "frente a la tranquilidad y el sosiego que les dio el gobierno del PP", y "han logrado que tengan más pobreza, frente a la riqueza", ha indicado Cristina Herrera, quien ha recordado que ha sido el PSOE el que "ha metido a este país" en la crisis económica actual.

Asimismo, ha considerado que José Luis Rodríguez Zapatero "hace lo que sea para asegurarse su sillón" y "no le importa realizar los mayores atropellos sociales que se han hecho hasta ahora en los últimos quince años".

Antes de terminar su intervención, la diputada 'popular' ha recordado que el PP "trabaja para sacar a España de este disparate de irresponsabilidad institucional" y "para devolver el prestigio nacional" al país, "a los españoles y a los extremeños".

Moción de censura

Sin embargo, Francisco Macías ha replicado a la diputada 'popular' que el PSOE "es el partido de las pensiones" y, en definitiva, "es el partido de las políticas sociales". "Y no es verdad que este sea el gobierno que ha hecho el mayor recorte social de toda la historia de la democracia", ha sentenciado el socialista.

Así, ha añadido que "si tuvieran —el PP— lo que tenían que tener y su líder —Mariano Rajoy— lo que tenía que tener, debía haber puesto una moción de censura y cambiar el gobierno".

De esta forma, ha apuntado, podrían "decir cuál es su política para salir de la crisis, para dar respuesta a los problemas de financiación" y "cuál sería la subida de las pensiones".

Sobre la afirmación de Cristina Herrera acerca de que el "PSOE es un partido que gobierna por impulso y ocurrencia" y al que "no le ha preocupado en ningún momento romper el Pacto de Toledo", Macías ha resaltado que dicho acuerdo "no está en peligro".

No obstante, la diputada 'popular' ha reiterado que al PSOE "no le preocupa pasar de la soberanía del pueblo y de la democracia política, casi a una dictadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento