Vara asegura a los embajadores de la UE que Extremadura está "en perfecta disposición" para venir a vivir y a invertir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado a los embajadores de los países de los Unión Europea que la región extremeña está "en perfecta disposición" para recibir a los ciudadanos que vengan a la comunidad "a vivir, a disfrutar y a invertir".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado a los embajadores de los países de los Unión Europea que la región extremeña está "en perfecta disposición" para recibir a los ciudadanos que vengan a la comunidad "a vivir, a disfrutar y a invertir".

Fernández Vara ha lanzado este mensaje a los embajadores de la UE en la recepción que les ha ofrecido en la Sala de Banderas de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el marco de la visita que están realizando a la comunidad autónoma para conocer su realidad.

En su intervención, Fernández Vara ha explicado a los embajadores que "en España hay 33 millones de ciudadanos que no viven ni en Madrid ni en Barcelona, y de los que parece que nunca se habla", por lo que ha apuntado que "van a tener la oportunidad de verlo" durante su estancia en Extremadura.

Ante esta situación, el presidente regional ha destacado que Extremadura "defiende una manera de vivir y de convivir que se aleja un tanto de lo que es costumbre en las grandes urbes", y que pasa por "darle mucha importancia a la comunidad, como lugar de encuentro entre hombres y mujeres que conviven con un proyecto común".

Así, ha resaltado que en la actualidad en Extremadura se dan unas "circunstancias muy importantes", como que es la región que tiene más agua embalsada, tiene mucho sol "que produce más del 35 por ciento de la energía solar que se produce en España", además tiene un amplio territorio y un ecosistema de la dehesa "que otorga un enorme valor y da un producto como es el jamón como no hay otro en el mundo".

También ha destacado la cultura y la historia que acumula Extremadura en sus rincones, y ha resaltado que el desarrollo turístico de la región ha sido "no de aluvión", sino que "está centrado en la persona, en ofrecer una carta de posibilidades".

Visión más periférica en la ue

Por todo ello, el presidente extremeño ha destacado que, como miembro del Comité de las Regiones de la UE, está "intentado contribuir a dar esta visión más periférica" desde una comunidad autónoma a la que ha invitado a venir "si se quiere saber para qué ha servido entre otras cosas la Unión Europea".

Y es que, según ha apuntado, muchas de las infraestructuras y otras cosas que los embajadores van a ver en su estancia en la región extremeña "han sido consecuencia de la pertenencia del Reino de España a la Unión Europea".

En cualquier caso, Fernández Vara ha resaltado que "lo más importante" que ha ocurrido en Extremadura en los últimos 25 años, no han sido las infraestructuras "sino la cultura y la educación", ya que en 1983 el 80 por ciento de la población era analfabeta o tenía estudios primarios, "y hoy hay un 60 por ciento de la población con estudios medios o superiores".

Conocer y entender españa

En nombre de los embajadores de los países de la UE ha tomado la palabra el embajador de Bélgica y representante de la Presidencia Europea, Johan Swinnen, quien ha agradecido el "programa muy atractivo" que están realizando en su visita oficial a Extremadura, ya que han llegado a Mérida procedentes de Trujillo, esta noche la pasarán en Cáceres, para ya este viernes visitar el Monasterio de Yuste.

Así, Johan Swinnen ha destacado que el trabajo de los embajadores "no está concentrado en Madrid", sino que "para conocer y entender España" deben visitar otras regiones, y ha destacado algunos aspectos de Extremadura, como su "significación histórica y cultural".

Swinnen ha resaltado la "importancia del desarrollo económico y social" de la comunidad autónoma extremeña, así como sus "potencialidades energéticas, agrícolas y agroalimentarias, el turismo ecológico y la innovación", ha señalado.

El embajador belga también ha querido resaltar las "relaciones interinstitucionales" que mantiene Extremadura en el seno de la nación española, y en ese sentido se dirigido a Fernández Vara para destacar que han "leído y entendido su mensaje sobre el pacto de concordia en España".

"Como europeos, e incluso como belgas, estamos muy interesados en conocer mejor su mensaje sobre cómo realizar, promover la coherencia española en una gran diversidad española", ha aseverado Swinnen, quien ha mostrado su interés en hablar del papel de Extremadura en el Comité de las Regiones de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento