Sindicatos creen que la subida tendrá un impacto "negativo" y "complica" la situación de trabajadores

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran que la subida de los precios registrada en el mes de septiembre tendrá un impacto "negativo" sobre trabajadores y pensionistas y apuntan que la inflación "complica aún más" la "difícil" situación de los empleados andaluces.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran que la subida de los precios registrada en el mes de septiembre tendrá un impacto "negativo" sobre trabajadores y pensionistas y apuntan que la inflación "complica aún más" la "difícil" situación de los empleados andaluces.

En una nota, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha calificado de "mala noticia" para los trabajadores y pensionistas la subida del IPC en el mes de septiembre porque "lastra" su capacidad adquisitiva. Asimismo, a su juicio, "impide el aumento del consumo, la reactivación de la economía y, por tanto, la creación de empleo, configurando una situación complicada que se agrava aún más con las medidas adoptadas por el Gobierno y el estancamiento de la negociación colectiva".

Carbonero ha exigido al Gobierno la rectificación de sus políticas y al empresariado que "cumpla lo que ha firmado en los convenios colectivos en las cláusulas de garantía salarial".

En su opinión, esta subida "tendrá un impacto negativo en millones de trabajadores y pensionistas en Andalucía que verán mermada sus posibilidades de consumir".

En este sentido, Carbonero explica que las medidas de reducción de los salarios y congelación de las pensiones adoptadas por el Gobierno unidas al estancamiento de la negociación colectiva "reducen seriamente el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas". Si a esto se añade una subida de precios "se merma la capacidad adquisitiva de los trabajadores y pensionistas", y "nos encontramos en un situación complicada, ya que el no haber consumo, no hay recuperación económica y, por tanto, no se genera empleo".

Del mismo modo, el sindicalista ha afirmado que "esperemos que esta subida no se consolide como una tendencia inflacionista porque estaríamos en un escenario sumamente grave con los salarios congelados, con las reformas del Gobierno que lastran el crecimiento y la actividad económica y sin generar empleo; sería altamente preocupante".

Para Carbonero, la realidad "una vez más viene a demostrar que las medidas del Gobierno y, sobre todo, su reforma laboral, no sirven para reactivar la economía y mucho menos para crear empleo". "Son medidas equivocadas que pueden llevarnos a una situación aún más difícil", ha aseverado.

Por eso, el dirigente de CCOO-A ha exigido al Gobierno la rectificación de estas medidas para "favorecer la reactivación de la economía y el consumo", mientras que a los empresarios les ha reclamado que "cumplan lo que han firmado en los convenios colectivos con las cláusulas de garantía salarial y ajusten al máximo su nivel de beneficios en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la salida de la crisis".

A este respecto, Carbonero ha instado a la patronal a aplicar esas cláusulas para "evitar tener que llegar a los juzgados, donde la justicia siempre da la razón a los trabajadores, tal y como ha sucedido ya en varias sentencias en el sector de la construcción y otros en Andalucía".

Postura de ugt-A

Por su parte, UGT-A ha indicado en una nota que la inflación "complica aún más la difícil situación de los trabajadores" y ha considerado que las cláusulas de revisión salarial "son el único instrumento efectivo para lograr asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores".

Este sindicato detalló el incremento de los precios registrado en Andalucía, a lo que se suman el anunciado incremento del recibo de la luz, que fue rechazado por la central sindical, así como el incremento del precio de la bombona de butano o el incremento del IVA.

UGT-A apuesta por la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios como "única forma efectiva de asegurar el nivel de poder adquisitivo de los trabajadores".

Por todo ello, UGT-A animó a "continuar exigiendo al Gobierno central y a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de actuaciones que, realmente, sirvan para zanjar la peor de las consecuencias de la crisis, el desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento