En curso el expediente de rescate de los aparcamientos adjudicados a 'Equipark'

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha revisado este jueves el expediente de rescate incoado sobre los contratos adjudicados en 2006 a la sociedad 'Equipark', --constituida entre Construcciones Azagra y MAG-3--, para la construcción de 14 aparcamientos subterráneos en diferentes puntos de la ciudad, cobrando especial interés el caso de tres infraestructuras cuyas obras habían comenzado antes de que los proyectos fueran paralizados.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha revisado este jueves el expediente de rescate incoado sobre los contratos adjudicados en 2006 a la sociedad 'Equipark', —constituida entre Construcciones Azagra y MAG-3—, para la construcción de 14 aparcamientos subterráneos en diferentes puntos de la ciudad, cobrando especial interés el caso de tres infraestructuras cuyas obras habían comenzado antes de que los proyectos fueran paralizados.

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández (PSOE), ha explicado este jueves en rueda de prensa que la junta local de gobierno ha examinado los términos de este expediente destinado a recuperar los contratos adjudicados hace varios años a 'Equipark', cuyas dificultades financieras han desencadenado la paralización de los proyectos correspondientes a estos nuevos estacionamientos subterráneos. La empresa concesionaria de estos proyectos había ofertado la adquisición de las plazas de garaje planeadas mediante la entrega de fianzas de aproximadamente mil euros.

En el expediente, según Hernández, destaca el caso de los aparcamientos proyectados en el entorno de los jardines de El Valle, la plaza Rafael Salgado, en Bami, y la calle Cueva de la Pileta, en Sevilla Este, pues en estos tres casos las obras han sido "iniciadas", si bien en el caso de la última infraestructura mencionada las labores se reducen a la formalización del acta de replanteo de las obras. El expediente, según ha recordado la portavoz del Gobierno municipal, está destinado a "extinguir" estos contratos, con la consecuente devolución de las señales entregadas por los compradores y el "encargo" de las obras a la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa).

El resto de los aparcamientos comprendidos en los lotes adjudicados a 'Equipark', igualmente, "serán vueltos a programar" para que sea Emvisesa la entidad que promueva las obras, según la portavoz del Gobierno municipal.

Entre los proyectos de aparcamiento subterráneo adjudicados a 'Equipark', cabe recordarlo, figuran los de El Valle (521 plazas), los de las plazas Párroco Joaquín Morón Ríos (241 plazas), Argantonio (240) y Rafael Salgado y los de las calles Rafael Laffón (240 plazas), Memphis (241), Pedro de Valdivia (241) y Cueva de la Pileta. Ya en marzo de 2009, el Ayuntamiento acordaba "modificar" estos contratos de concesión de obra pública con el fin de adecuar las propuestas de la adjudicataria y los requerimientos del Consistorio y así hacer prosperar los proyectos. No obstante, ya entonces se sopesaba un rescate de las concesiones en el caso de que la medida no desbloquease la paralización de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento