Del Olmo dice que se han dejado de percibir 1.462 millones respecto a lo firmado con el Gobierno

Cifra en más de 700 millones la cantidad que habría recibido CyL a mayores con el anterior modelo de financiación autonómica
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explica los Presupuestos de la Comunid
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explica los Presupuestos de la Comunid
JUNTA CYL
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explica los Presupuestos de la Comunid

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que Castilla y León ha dejado de percibir un total de 1.462 millones de euros respecto a lo firmado con el Gobierno de la nación cuando se firmó el nuevo modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa en la que ha detallado y territorializado el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, Del Olmo ha cargado contra el modelo de financiación autonómica vigente, "claramente insuficiente" para cubrir los servicios esenciales en Castilla y León, y ha acusado al Gobierno de la nación de haber engañado a esta Región y de no garantizar el 'statu quo' de la Comunidad, como sí han hecho otros modelos.

Así, ha asegurado que Castilla y León tenía "firmados" con el Gobierno un total de 7.784 millones de euros con base al ejercicio de 2007 que se han transformado finalmente en los 6.322 millones de euros que representan los recursos del modelo de financiación autonómica en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 —el 65 por ciento del total—, sin contar los 211 millones del Fondo de Cooperación que no han sido comunicados por el Estado.

"Hemos perdido desde 2007 al año 2011 un total de 1.462 millones de euros, un 18,8 por ciento", ha aseverado la consejera, que ha añadido que tiene la sensación de que el Gobierno ha engañado a todas las comunidades autónomas al interpretar "a su manera" una ley aprobada en las Cortes, sin incorporar, además, los fondos adicionales que prometió en su día la ministra de Hacienda, Elena Salgado, en torno a los 500 millones de euros.

Según sus datos, esos 7.784 millones de euros firmados en Comisión Mixta con el Gobierno contemplaban un fondo de suficiencia global de 1.285 millones de euros de los que sólo se han comunicado para 2011 un 43 por ciento (727,9 millones de euros), algo que, a su juicio, no se justifica porque la recaudación tributaria haya ido mal ya que este concepto sólo ha caído un 4,44 por ciento.

Respecto al fondo de garantía de servicios públicos fundamentales, la consejera ha explicado que ha registrado una bajada del 32 por ciento, al pasar de los 982 millones de euros que se comunicaron en 2007 a 664 millones de euros. La consejera ha añadido sobre este asunto que este fondo ha caído en global para las comunidades autónomas un 9,9 por ciento, "lo que significa que la participación de la Comunidad en este fondo ha disminuido".

Tras insistir en que este modelo de financiación no favorece a comunidades como Castilla y León y sí a regiones más dinámicas desde un punto de vista demográfico y desde un punto de vista económico, Del Olmo ha asegurado que es mucho peor que el anterior, "tan criticado por algunos", y ha cifrado en cerca de 700 millones la cantidad a mayores que habría supuesto para las arcas regionales en el año 2011, a los que habría que sumar los 211 millones del Fondo de Cooperación.

"Esa es la conclusión", ha sentenciado la consejera de Hacienda, para quien el nuevo modelo de financiación autonómica es "muy insuficiente" ya que no garantiza ni cubre los servicios públicos esenciales.

Endeudamiento por el modelo

Del Olmo ha utilizado esta argumentación para explicar que ha sido precisamente ese modelo insuficiente el que ha obligado a la Junta de Castilla y León a endeudarse en los últimos años. Así, ha recordado que el presupuesto de la Comunidad creció hasta 2008 sin endeudamiento, al que ha tenido que recurrir en los años sucesivos para poder engrosar las cuentas regionales.

"Toma una curva totalmente al alza cuando llegamos al nuevo modelo de financiación", ha precisado la consejera, para quien los incrementos presupuestarios se están haciendo a costa de deuda pública, "lo cual certifica que el modelo del señor Zapatero es claramente insuficiente para Castilla y León", ha reiterado.

"Tenemos el presupuesto que tenemos", ha manifestado la titular de la cartera de Hacienda, quien, tras apostar por el mantenimiento de los servicios sociales con una buena calidad, ha expresado su deseo e intención de volver a tasas positivas de crecimiento en 2011 para todas las consejerías, cuyos presupuestos han caído 595 millones de euros, un 6,4 por ciento.

Por otro lado, Pilar del Olmo ha aprovechado la ocasión para aclarar algunos conceptos sobre el gasto del presupuesto, con una merma del 4,4 por ciento en gastos de personal, en cumplimiento con lo acordado por el Gobierno y por las Cortes, y un incremento del 4,75 por ciento en gastos corrientes en bienes y servicios, de los que el 90 por ciento está ligado a las políticas sociales (hospitales, centros públicos, residencias de mayores...), con un incremento del 5,81 por ciento, frente al 9,6 por ciento que representan los gastos de carácter administrativo.

"Son 108 millones, esto es lo que cuesta el funcionamiento de la Administración", ha aclarado la consejera, que ha recordado que esta partida específica cae un 4,31 por ciento, que equivalen a 4,8 millones en términos absolutos. Según sus datos, la Junta ha acumulado en cuatro ejercicios un 24,8 por ciento de reducción de ese gasto corriente mientras que el gasto social ha aumentado un 10,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento