La Aexcid publica el primer número de una serie de cuadernos sobre cooperación para el desarrollo que servirán de debate

La primera edición analiza la situación de Haití antes y después del terremoto que asoló este país
Juan Manuel Rodríguez Tabares
Juan Manuel Rodríguez Tabares
JUNTA DE EXTREMADURA
Juan Manuel Rodríguez Tabares

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ha presentado el primer número de la serie 'Cuadernos Aexcid', que pretende servir de documento para la reflexión y el debate en materia de cooperación para el desarrollo.

La primera edición de estos cuadernos analiza la situación de Haití antes y después del terremoto que asoló el país este año, una publicación que ha sido presentada en rueda de prensa este jueves por el director general de Aexcid, Juan Manuel Rodríguez Tabares.

El director de la agencia extremeña, quien ha indicado que "hay pocas aportaciones en temas de cooperación para el desarrollo", ha explicado que este trabajo sobre Haití se desarrolla desde 2009 con tres "profesionales" que conocen el país porque "llevan muchos años trabajando allí".

En concreto, sus autores son Pasqual Moreno Torregrosa, doctor en Ingeniería Agrónoma por la UPV y doctor en Economía por París (Francia); Ricardo Solé Arqués, médico especialista en Medicina Interna y Salud Pública; y Carlos Gómez Gil, doctor en Sociología.

Rodríguez Tabares ha dicho que esta primera publicación "es algo más que un libro, es una idea que la Aexcid lleva desarrollando desde antes del terremoto" que sufrió el país en enero de 2010.

La publicación cuenta con una presentación realizada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por un prólogo escrito por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno extremeño, María Dolores Pallero.

Además, su interior se divide en tres partes, de manera que la primera habla de la situación económica y social de Haití antes de la catástrofe; la segunda de la respuesta humanitaria inmediata tras el terremoto; y la tercera de las consecuencias de la sacudida.

Según Tabares, este primer cuaderno "muestra cómo uno de los países más ricos de América Latina ha caído en la pobreza".

Asimismo, ha señalado que es una publicación "bastante crítica con muchas organizaciones" dedicadas a la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria ya que "el gran problema" es que la respuesta de las organizaciones muchas veces no se ajusta a las situaciones de catástrofes naturales o de conflictos bélicos, entre otras situaciones.

Rodríguez Tabares apuesta por "denunciar desde la cooperación aquello que se hace mal" puesto que "no sólo hay que ir a hacer buen desarrollo sino también buena gobernanza, tanto municipal como central".

El tema servirá de reflexión "para ver por qué suceden las cosas" ya que 'Cuadernos Aexcid' cuenta con "información sólida que servirá para debatir durante el café con los amigos", ha dicho el director general de la Aexcid.

Dos publicaciones al año

El "compromiso" de la agencia extremeña es publicar dos ejemplares diferentes al año que están dirigidos a un público en general.

Así, el siguiente se llamará 'Soberanía Alimentaria' y saldrá publicado entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Seguidamente, el resto de cuadernos tratarán los "problemas" que tiene el Sur como agua y saneamiento, agricultura, salud, o educación, entre otros. "Todos serán temáticos pero no hay una línea fija", ha dicho Tabares.

Además, tendrán un reparto "masivo" ya que se han editado 1.000 ejemplares que llegarán "a todos los medios de comunicación en Extremadura, a todas las instituciones de la región y fuera de ella, a toda las agencias de cooperación de las 17 comunidades autónomas, y a los colegios e institutos extremeños", entre otros centros.

La idea es que los cuadernos "duren en el tiempo" porque son "necesarios". "Haremos dos cuadernos al año, no queremos cansar a la ciudadanía, pero pueden durar muchos años porque hay muchos temas de los que hablar", ha puntualizado Rodríguez Tabares.

Los ciudadanos interesados en adquirir un cuaderno tiene que enviar un correo electrónico a la dirección electrónica aexcid@juntaex.es y la agencia se lo mandará por correo ordinario "sin ningún tipo de problemas", ha apuntado su director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento