Areces asegura que el Presupuesto mantendrá el "tope de inversión que la situación permita"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha manifestado este jueves en el Debate de Orientación Política, que el Gobierno va a mantener en el Presupuesto de 2011 "el tope de inversión que la actual situación permita".

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha manifestado este jueves en el Debate de Orientación Política, que el Gobierno va a mantener en el Presupuesto de 2011 "el tope de inversión que la actual situación permita".

Así, Areces indicó que aunque son obligadas unas cuentas más restrictivas por el límite de la deuda, el Gobierno garantiza que que el foco de las políticas seguirá estando en mantener las inversiones productivas, adaptadas al marco legal que se impone para reducir el déficit y también seguirán dando prioridad a las políticas sociales y al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

"El Presupuesto de 2011 será más restrictivo que el de 2010, nadie debe dudar de que cumplirán el compromiso esencial con el ACEBA y se dará una clara prioridad a la sanidad y a los problemas sociales más sensibles para los ciudadanos, como la atención a las obligaciones derivadas de la Ley de la Dependencia o del salario social", dijo Areces.

Areces ha destacado que Asturias es la segunda comunidad autónoma menos endeudada de España y se podría seguir en esa línea, no obstante recordó que ahora hay un límite que impone la restricción del déficit público.

Destacó que el año 2010 se está cerrando en Asturias con "evidentes síntomas de recuperación" pese a la crisis económica y aseguró que estos síntomas de recuperación se aprecian por ejemplo en el mercado inmobiliario; en el comportamiento de las principales industrias asturianas, como pueden ser Arcelor, Asturiana de Zinc, ENCE, ThyssenKrupp o Dupont; y en la capacidad de recuperación de Alcoa, "que ha tenido la solvencia suficiente para recuperarse de las negativas consecuencias de las pasadas inundaciones", matizó.

Así mismo Areces justificó la resistencia de Asturias ante la crisis en la sólida concertación social con patronal y sindicatos y en la acción del Gobierno asturiano, que ha sido capaz de inyectar dinero en inversiones públicas durante los años 2009 y 2010 pese a la crisis.

Huca es el "mayor reto político"

El presidente del Principado dedicó también parte de su discurso al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, un proyecto que calificó como "el mayor reto político" al que se enfrentaron sus sucesivos Gobiernos en los últimos once años .

Explicó que el HUCA es la mejor expresión "de una política sanitaria bien planificada, hecha a medida para los asturianos, y con una concepción absolutamente prioritaria de lo que es un servicio público esencial". "El proyecto ha supuesto un gran esfuerzo pero verlo funcionar, en apenas unos meses, será una recompensa", añadió.

Insistió en que el HUCA será uno de los grandes hospitales del país, el mejor equipado, con las mejores tecnologías y un referente nacional en enfermedades cardio-respiratorias. "Los hospitales, hoy, ya no se miden por el número de camas, sino por la eficacia de sus procesos, la calidad asistencial y los periodos de hospitalización, que sean los mínimos posibles", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento