Anpe advierte de que la reducción de presupuestos en Educación tendrá "consecuencias muy serias"

El sindicato Anpe ha advertido este jueves de que la reducción de los fondos para educación en los presupuestos estatales y autonómicos tendrá "consecuencias muy serias".

El sindicato Anpe ha advertido este jueves de que la reducción de los fondos para educación en los presupuestos estatales y autonómicos tendrá "consecuencias muy serias".

Entre ellas, han alertado de que el recorte afectará al desarrollo de todos los programas educativos de apoyo, refuerzo y recuperación de los alumnos, "mientras las cifras de fracaso y abandono escolar se mantienen como las más altas de Europa".

También señalan que "paralizará el necesario impulso a la formación profesional" y se verán "desatendidos" muchos jóvenes "que deberían encontrar en una oferta diversificada de programas de cualificación profesional la respuesta a sus necesidades".

En consecuencia, consideran que el descenso presupuestario "evidencia que los gobiernos no apuestan por la educación para salir de la crisis", algo que lamentan, pues Anpe sostiene que "la gravedad de la situación económica necesita emprender cambios que afectan no sólo a los parámetros económicos sino a la sociedad misma y también al sistema educativo".

En este sentido, el sindicato critica que pese a que la clase política afirma que "la educación es la mejor apuesta para salir de la crisis", ahora, "las palabras nunca se corresponden con los hechos".

Así, detallan que en los presupuestos estatales el gasto destinado a política educativa disminuye en 2011 en un 8'1% de media con respecto a 2010.

Entre los efectos de este recorte también se han referido a la disminución de los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras y al número de profesores —pese al incremento de alumnos—, algo que "está afectando ya a todas las enseñanzas, pero de una manera drástica a los interinos, los más castigados por estos recortes, y a los profesores de formación profesional".

Por eso, Anpe ha apelado a la "responsabilidad" de los políticos para que prioricen la educación durante la negociación presupuestaria, "Sin mejorar la educación no es posible salir de la crisis económica. Mientras sigamos negando a la educación y al profesorado la importancia que merecen, mantendremos hipotecado el futuro", señalaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento