El hospital Costa del Sol de Málaga es más económico y eficiente en su gestión que el de Valme en Sevilla

El hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), empresa pública dependiente de la Consejería de Salud, resulta "más económico y eficiente" en la gestión de los recursos disponibles, con un coste total de la asistencia prestada por habitante de un 58 por ciento menos que el hospital Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla), área hospitalaria dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Pasillo de un hospital
Pasillo de un hospital
MEDEA
Pasillo de un hospital

El hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), empresa pública dependiente de la Consejería de Salud, resulta "más económico y eficiente" en la gestión de los recursos disponibles, con un coste total de la asistencia prestada por habitante de un 58 por ciento menos que el hospital Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla), área hospitalaria dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según el informe de fiscalización 'Análisis comparativo de la actividad realizada por dos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía: Hospital Virgen de Valme y Hospital Costa del Sol', elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía y consultado por Europa Press, entre las conclusiones generales de dicho informe se apunta que ambos hospitales alcanzan los objetivos estratégicos definidos desde la Consejería de Salud y el SAS.

El informe apunta que las diferencias fundamentales entre los dos modelos "se centran en el diseño de la estructura y régimen jurídico del personal", toda vez que la dirección gerencia del hospital Costa del Sol "dispone de la competencia y capacidad de selección de los profesionales que entran a formar parte de la organización, manteniendo una relación laboral, mientras que la estructura de personal del hospital Virgen de Valme le viene impuesta a su dirección, en una relación estatutaria".

La Cámara de Cuentas considera que la gestión económica y financiera resulta "más flexible e independiente" en el Hospital Costa del Sol que, "sin encorsetamientos presupuestarios permite a la empresa gestionar su estructura de gastos, ingresos e inversiones".

Agrega que el Hospital Costa del Sol "resulta más económico y eficiente en la gestión de los recursos disponibles, con un coste total de la asistencia prestada por habitante un 58 por ciento menor que el Hospital de Virgen de Valme".

Destaca, no obstante, que en los consumos de farmacia, material fungible y prótesis, "la eficiencia, medida en la relación coste- complejidad, resulta favorable al Hospital de Virgen de Valme".

No obstante, el ente fiscalizador destaca que "la calidad de la asistencia prestada en los dos hospitales se encuentra por encima de la media de los hospitales andaluces de su nivel, siendo alta en los dos centros sanitarios que cumplen los requisitos de accesibilidad exigidos por la Consejería de Salud".

La empresa pública Hospital Costa del Sol da cobertura a una población de 372.964, según datos publicados en el padrón de diciembre de 2008. Dispone de 348 camas y la plantilla media durante el ejercicio 2008 ha sido de 1.412 trabajadores.

Por su parte, el área hospitalaria de Valme (Sevilla), dependiente del SAS, se crea en el año 1984 y en la actualidad dispone de 555 camas —de las que 94 están en el hospital El Tomillar—. La plantilla media durante 2008 ha sido de 2.481 personas y la población atendida por el hospital es de 349.964 habitantes, según el padrón de diciembre de 2008.

Dentro de las conclusiones más relevantes del trabajo, la Cámara de Cuentas el informe apunta que, en cuanto a la eficacia y eficiencia, entre las conclusiones obtenidas se destaca, dentro de la actividad de hospitalización que aunque el Hospital Costa del Sol tiene mayor población de cobertura, "presenta un número menor de ingresos en el ejercicio" y la frecuentación hospitalaria es superior en Valme.

En ese sentido, en cuanto a la 'estancia media', en el Hospital de Virgen de Valme la estancia media resulta un 30 por ciento superior respecto del Costa del Sol, un resultado que "afecta de forma negativa al resto de indicadores".

Asimismo, el número total de consultas externas realizadas en el ejercicio es un 54 por ciento superior en el Hospital de Virgen de Valme a pesar de tener menor población de cobertura.

Además, se registra una utilización de las salas "muy superior" en el Hospital Costa del Sol, en el que cada espacio es utilizado para una media de 20 consultas diarias, frente a las 13 del Hospital de Valme. Los factores que influyen en la mayor utilización de recursos en el Costa del Sol son "la accesibilidad horaria de los profesionales y la ubicación más centralizada de las salas de consulta".

Ambos hospitales presentan el mismo porcentaje de consultas sucesivas (57 por ciento), de forma que en un 43 por ciento de los casos se consigue el alta del paciente en una primera consulta.

En cuanto a la actividad de urgencias, el Hospital Costa del Sol tiene "una mayor población de cobertura y atiende a un número más elevado de pacientes en el servicio de urgencias".

Según los resultados obtenidos, el Hospital Costa del Sol realiza una gestión del servicio de urgencias "más eficiente" que Valme, al resolver los episodios de urgencias "con un menor número de ingresos y con un porcentaje inferior que el Hospital de Valme de traslados a otros centros".

Ambos hospitales tienen un número muy similar de reclamaciones de usuarios, aunque el servicio de urgencia del Hospital Costa del Sol recibe un 137 por ciento más de reclamaciones que Valme.

La actividad quirúrgica, tanto programada como urgente, y la resolución de cirugía mayor ambulatoria, resulta superior en el Hospital de Virgen de Valme, centro que cuenta con un número superior de quirófanos y de camas en hospitalización. La estancia preoperatoria, en el caso de cirugía con ingreso, es superior en el Hospital de Virgen de Valme.

Del análisis comparativo de las tasas de indicación quirúrgica se observa que en el Hospital de Virgen de Valme se prescribe más cirugía por 100.000 habitantes que en el Hospital Costa del Sol.

Conclusiones económicas

Respecto a las conclusiones de carácter económico, el Hospital Virgen de Valme presenta una situación "deficitaria acumulada", ascendiendo el total de gastos pendiente de imputación a presupuestos al cierre del ejercicio 2008 a un importe de 3.892.993 euros, mientras que la situación financiera de la empresa pública del hospital Costa del Sol permanece "saneada, sin que se acumulen pérdidas de ejercicios anteriores". Agrega que durante 2008 se aprueba un expediente de modificación presupuestaria por 338.300 euros para cubrir el déficit de explotación del ejercicio.

El informe apunta que todos los indicadores calculados en relación con los gastos de personal "son más favorables en el Hospital Costa del Sol, que se comporta de forma más eficiente en la relación entre la población de cobertura, así como la actividad desarrollada, y los totales de gastos de personal".

En los puestos de jefatura de servicios se produce una convergencia desde el modelo laboral al estatutario desde el punto de vista de las retribuciones, mientras que los puestos de primera línea de dirección, la retribución media en el Hospital Costa del Sol es un 19 por ciento más elevada que la recibida por sus homólogos en Valme.

Asimismo, el gasto total por habitante es un 58 por ciento superior en el Hospital de Virgen de Valme, aunque en este concepto "no se han incluido los importes correspondientes a los gastos centralizados que asumen directamente los servicios centrales del SAS como centro director del organismo autónomo".

La relación del total gastos de explotación "aportan resultados más favorables para el Hospital Costa del Sol, excepto para los consumos de farmacia, fungible sanitario y prótesis".

Asimismo, en los últimos tres ejercicios, las inversiones en infraestructura en el Hospital Costa del Sol "han sido superiores en un 34 por ciento a las realizadas en el Virgen de Valme".

En relación con la satisfacción de los usuarios se observa un alto nivel de satisfacción en ambos hospitales, siendo "sensiblemente superior" la valoración por el usuario del Hospital Costa del Sol respecto a Valme. No obstante, los cuestionarios cumplimentados al alta asignan valores de satisfacción "sensiblemente superiores" al Hospital de Virgen de Valme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento