Aguilera anima al sector a crear una interprofersional de la patata temprana andaluza

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha animado al sector a crear una interprofesional de la patata temprana andaluza con el objetivo de que pueda contar con más herramientas de financiación para la promoción y la mejor explotación del potencial que tiene en los mercados un producto que ha calificado de "único y excepcional por su frescura y calidad".
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EP/JUNTADEANDALUCIA
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La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha animado al sector a crear una interprofesional de la patata temprana andaluza con el objetivo de que pueda contar con más herramientas de financiación para la promoción y la mejor explotación del potencial que tiene en los mercados un producto que ha calificado de "único y excepcional por su frescura y calidad".

La representante del Gobierno andaluz ha subrayado en Sevilla durante la inauguración del II Congreso de la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía, que el cultivo de la patata temprana es "moderno y de futuro", totalmente adaptado a la agricultura de regadío, por la que se viene apostando desde el Gobierno andaluz, y con un marcado peso estratégico e importancia para la renta de los agricultores de comarcas de Sevilla y Cádiz, principalmente.

Por todo ello, y según ha señalado, la patata temprana es la alternativa a otros cultivos, incluso los de Pago Único, para la próxima campaña.

Aguilera ha asegurado el respaldo de la Consejería para seguir trabajando de la mano con la finalidad de conseguir entre todos un incremento de la cuota de mercado a través de estructuras fuertes de comercialización y producción, relaciones sólidas entre productores y comercializadores, la obtención de mayor valor añadido, así como la promoción de las cualidades diferenciadoras de estas producciones en todos los mercados.

En su opinión, el mejor apoyo a este sector, con un carácter netamente exportador, pasa por formar e informar adecuadamente a los consumidores sobre la singularidad de su producto, único en los mercados, para que puedan reconocerlo y valorarlo en la cesta de la compra.

Asimismo, ha realizado un repaso de la labor conjunta que está llevando a cabo la Consejería con el sector, como un diagnóstico actual de la situación, un estudio sobre la cadena de valor o la mejora del seguro de este cultivo.

Este sector suministra a los mercados europeos cerca de 12.000 toneladas de patata temprana y genera exportaciones por un valor próximo a los 25 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Patata Temprana de Andalucía, Mariano Ruiz Perea, ha analizado algunas de las limitaciones del sector que, en la actualidad, pasan por el desconocimiento del consumidor final de los valores del producto, por una oferta desagregada y por una estructura comercializadora débil que se resiente por la abundancia de operadores externos.

Así, Ruiz Perea ha señalado que las armas que tiene en su mano el sector son "los valores diferenciales de un producto como la patata temprana, su aportación ecoeficiente pues cuenta con una menor huella ecológica, el apoyo de la mayoría de los productores y exportadores por el desarrollo de una apuesta estratégica y el compromiso de la administración central y autonómica con el sector".

Por último, el presidente de Patata Temprana de Andalucía ha adelantado los objetivos del plan estratégico de la organización para los próximos tres años y que pasan por consolidar el sector andaluz de la patata temprana; mejorar las estructuras productivas y comercializadoras del sector y la situación del cultivo, reforzar la presencia de la patata temprana de Andalucía en los mercados europeo y nacional; lograr mayor notoriedad como producto de temporada y lograr el reconocimiento del sector en instituciones nacionales e internacionales.

El congreso, al que han acudido más de 250 representantes del sector entre agricultores, envasadores, industrias auxiliares, canales de comercialización, asociaciones, instituciones y organizaciones de consumidores, está organizado conjuntamente con el sector de la patata temprana perteneciente a Asociafruit, y cuenta con la colaboración de Europatat, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluz de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Caja Rural del Sur.

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