La Unidad de Trasplante Renal de la Arrixaca ha duplicado su actividad en los últimos diez años

En la Región se han realizado más de 900 trasplantes de riñón en los últimos 25 años y en lo que va de año han sido 34

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha participado este jueves, junto al gerente del Área de Salud I Murcia Oeste, Manuel Alcaraz, en la inauguración de los actos conmemorativos del XXV Aniversario del primer trasplante renal en la Región. Durante el encuentro, Palacios destacó que "la Unidad de Trasplante Renal del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca ha duplicado su actividad en los últimos diez años".

A lo largo de los últimos 25 años, en la Comunidad Autónoma se han llevado a cabo más de 900 trasplantes de riñón. Palacios informó de que "durante 2009 se realizaron un total de 48 trasplantes renales, y desde enero de 2010 se han efectuado 34, dos de ellos de donantes vivos".

Además, subrayó que desde principios de año se han hecho 33 donaciones multiorgánicas producto de la "solidaridad" de los murcianos y del "esfuerzo" realizado por los equipos de trasplantes de todos los hospitales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera recordó que el hospital Virge de la Arrixaca "es uno de los pocos hospitales de España que ha incluido en su cartera de servicios el programa de trasplante renal de donante vivo". De esta forma, añadió, "la Sanidad murciana ofrece la posibilidad de realizar la extracción renal por laparoscopia minimizando al máximo los riesgos de la intervención quirúrgica sobre el donante vivo".

Palacios aseguró que desde el Gobierno regional se va a prestar el "mayor" apoyo posible a este programa pionero, con el que ya se han hecho siete trasplantes en la Arrixaca, "para asegurar el beneficio de aquellas personas que esperan recibir un riñón como de aquellas personas que, con un gesto de solidaridad, deciden donar".

El tratamiento renal sustitutivo de la insuficiencia renal crónico, señaló Palacios, "garantiza una mejora extraordinaria en la calidad de vida del paciente y además supone una supervivencia del injerto de más del 90 por ciento".

La titular de Sanidad informó de que España tiene la tasa de donación más elevada del mundo, 34 donantes por millón de habitantes, gracias al modelo impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes, que, según indicó, es "único" en el mundo". Asimismo, agregó que "la tasa de donación de órganos en la Región en 2009 fue de 36 puntos y supuso un aumento respecto a la media nacional de dos puntos".

Palacios detalló que, desde que se realizó el primer trasplante en la Región, en 1985, la cifra ha ido en aumento. Prueba de ello es que "en los últimos 15 años el número de trasplantes se ha incrementado en 191 hasta alcanzar los 285 en 2009".

Para concluir, la consejera apostó por impulsar la investigación biomédica de trasplantes de órganos y tejidos y quiso mostrar su agradecimiento a los profesionales de la Unidad de Trasplantes así como a las familias que a pesar de perder a un ser querido han autorizado la donación de sus órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento