La Cámara de Comercio de Murcia descarta una reactivación del consumo y achaca el IPC a la subida del IVA

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia ha destacado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado el pasado mes de septiembre "no responde a una reactivación del consumo ni a una mayor presión de los precios por la demanda, sino que está directamente afectado por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tras su entrada en vigor el pasado 1 de julio".

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia ha destacado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado el pasado mes de septiembre "no responde a una reactivación del consumo ni a una mayor presión de los precios por la demanda, sino que está directamente afectado por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tras su entrada en vigor el pasado 1 de julio".

La Cámara de Comercio hizo esta valoración tras conocer los datos del IPC dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al mes de septiembre, que no ha registrado variación alguna en la Región de Murcia, con lo que la tasa interanual se sitúa en 2,1 por ciento.

Según informaron fuentes de la institución comeral en un comunicado, el impacto del aumento del IVA "se deduce del hecho de que en estos tres meses el IPC haya subido del 1,5 al 2,1 actual; mientras que el Índice de Ventas del Comercio al por menor ha experimentado dos descensos consecutivos hasta agosto, del 2,6 y 3,3 por ciento".

Así, la Cámara prevé que este comportamiento continúe "de aquí a finales de año, con moderados aumentos, en un escenario económico en el que los elevados índices de paro siguen impidiendo la expansión de la inversión y el consumo".

En concreto, destacó que la finalización del periodo de rebajas el pasado mes se ha reflejado en el aumento de precios de vestido y calzado un 2,6 por ciento y de menaje un 0,5 por ciento; mientras que la actualización de las tarifas propias del inicio de curso hacen subir los precios en el grupo de enseñanza un 0,5 por ciento.

En sentido contrario, el final de la temporada estival se deja sentir en los descensos de ocio y cultura un 2,4 por ciento, especialmente en lo relativo a los viajes organizados, junto con cafés, hoteles y restaurantes, que registró una caída del 0,6 por ciento.

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