112.00 familias de la región no han recibido aún la beca-comedor para sus hijos

  • La Comunidad tiene paralizadas las ayudas por culpa de un rifirrafe que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid.
  • El primer recibo ha recaído íntegro en los padres.
  • En total está previsto destinar 33 millones de euros a esta convocatoria.
Marisa López, una de las afectadas, que ha tenido que abonar 300 euros este mes para pagar el comedor de sus tres hijos.
Marisa López, una de las afectadas, que ha tenido que abonar 300 euros este mes para pagar el comedor de sus tres hijos.
JORGE PARÍS
Marisa López, una de las afectadas, que ha tenido que abonar 300 euros este mes para pagar el comedor de sus tres hijos.

Con las cosas de comer no se juega, aprendían antaño los escolares. Pero los dichos populares no se cumplen para las 112.000 familias de la región que todavía no han visto ni un euro de las becas de comedor y que las están pasando canutas para poder pagar el primer recibo del rancho escolar, que ya les han pasado al cobro.

El «retraso» en la adjudicación de las becas se debe, según denuncia CC OO, a que la Consejería de Educación ha adjudicado la gestión de las ayudas a una empresa privada, Quota Research S.A., responsable de la «demora» y los «errores» en la tramitación de las subvenciones del comedor.

Una denuncia que comparten desde la Fapa Giner de los Ríos. Los padres aseguran que en cursos anteriores la relación de becas estaba lista a finales de septiembre, por lo que el primer recibo de comedor, en octubre, se pagaba ya con la cuantía de las ayudas. Pero a día de hoy, los padres que este año han solicitado las becas ni siquiera saben si su concesión es definitiva.

Convocatoria única

El problema con las becas de comedor coincide con el primer año en el que la Comunidad se ha encargado de la gestión en exclusiva de todas las solicitudes de estas ayudas, incluidas las del Ayuntamiento de Madrid, que representan aproximadamente 52.000 de las 112.000 becas que se conceden en toda la región a las familias con rentas más bajas.

En total está previsto destinar 33 millones de euros a esta convocatoria, de los que la Consejería de Educación aportará 29,3 millones y el Consistorio de la capital 3,5 millones. Además, las becas pueden solicitarlas tanto alumnos de guarderías y colegios públicos y concertados (en el caso de las regionales), como alumnos de Infantil de escuelas públicas y privadas y estudiantes de Primaria y Secundaria de centros públicos (municipales).

Desde Educación aclaran las razones de la demora, que desvinculan completamente de la intermediación de la empresa adjudicataria. «La convocatoria se ha retrasado porque el Ayuntamiento todavía no nos ha transferido el dinero que le corresponde aportar para estas becas. Hasta que no dispongamos de ese dinero no podemos, legalmente, hacer la resolución definitiva», explican fuentes de Educación, que matizan que la resolución provisional ya está publicada.

Por su parte, desde el Consistorio de la capital «no se entiende que se impute al Ayuntamiento de Madrid la responsabilidad cuando la Comu- nidad no ha publicado hasta el pasado 1 de octubre los listados de las solicitudes presentadas», aseguran. Según explican, en el convenio suscrito con Educación para este año no se vincula el abono efectivo del dinero a la tramitación de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento