Junta y Astilleros logran un acuerdo con un plan social y actividades de diversificación

Más de 50 trabajadores serán recolocados en una planta de construcción de piezas eólicas y para el resto, prejubilaciones e indemnizaciones

La Junta de Andalucía, el comité de empresa y la administración de Astilleros de Huelva han alcanzado este miércoles un acuerdo, que deberá ser ratificado este jueves por la asamblea de trabajadores, que incluye un plan social con prejubilaciones e indemnizaciones, así como un plan de diversificación de la actividad, que plantea la recolocación de un total de 54 trabajadores que podrán ser absorbidos por un nuevo proyecto empresarial, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y que se dedicará a la construcción de piezas eólicas.

Así lo ha explicado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, tras la celebración del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

De este modo, 147 trabajadores serán prejubilados, una veintena se acogerá a prejubilaciones —cuyas condiciones están pendientes de la determinación judicial al estar Astilleros bajo situación concursal— y un total de 54 formarán parte del grupo de recolocables, para los cuales se ampliará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) seis meses y posteriormente iniciarán cursos de formación —12 meses— para adaptarse a las nuevas actividades laborales.

Asimismo, Ávila ha asegurado que la Administración mantiene el compromiso de negociar con las empresas navales para continuar "con la vinculación del sector naval en Huelva", mediante la reparación de buques o la búsqueda de inversores. Por el momento, los barcos pendientes de construcción siguen parados, debido a que no cuentan con armadores.

Proyecto eólico

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha explicado que en el PCTH saldrán a la venta unas 12 parcelas, que suponen 29.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 serán para el grupo Electria, —la compañía eléctrica para el desarrollo sostenible—, ya que la empresa ha firmado un acuerdo de intenciones con IDEA para poner en marcha una planta, que construirá palas y aerogeneradores eólicos.

Por ello, Ávila ha precisado que se espera que este nueva actividad "absorba al mayor número de trabajadores, que no pudieran ubicarse en el sector naval" y teniendo en cuenta que "sea técnicamente viable", a la par que ha indicado que esta instalación supondrá "la diversificación" de la actividad industrial onubense y andaluza, que además irá vinculada al impulso de las energías renovables y de la economía sostenible.

El consejero ha señalado que la empresa Electria tiene prevista una inversión de unos 30 millones de euros, con un plan de negocio que se presentará en los próximos tres meses y con un máximo de 24 meses para implantar su proyecto, así como un compromiso de mantener las instalaciones y la actividad al menos diez años.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha calificado este acuerdo como "una apuesta" por la actividad económica, indicando además que este proyecto contribuye "al principio rector" de la Junta de Andalucía en relación a la economía sostenible.

RECIO:

"futuro competitivo"

"Hoy no se cierra un capítulo de la industria de Huelva sino que se sientan las bases para un futuro competitivo", ha asegurado Recio, que ha insistido en que las condiciones para las indemnizaciones de los trabajadores (unos 20) dependerá de la resolución judicial.

No obstante, en el caso de los empleados que se acojan a prejubilaciones —los mayores de 52 años— se les abonará el 75 por ciento de su salario bruto hasta su jubilación a los 65 años, para los que pertenezcan a la matriz, mientras que a los de las industrias auxiliares les corresponderá el 70 por ciento, debido a que ya fueron indemnizados en su día por su traslado de la matriz a la industria auxiliar.

El montante para las prejubilaciones proviene del Gobierno central —ministerios de Industria y Trabajo— así como de la Junta de Andalucía. En concreto, por parte de Industria se aportará un total de 19 millones para el plan social, así como desde Trabajo se realizarán los abonos de las prestaciones sociales.

Sin embargo, una vez que se establezcan y definan las condiciones de las indemnizaciones, desde la Gerencia del Sector Naval se aportará el 50 por ciento de las mismas y la Junta de Andalucía asumirá el otro 50 por ciento, a partes iguales entre el departamento de Empleo e Innovación.

Respecto a los 54 recolocables, Recio ha especificado que tras el proceso de formación y el ERTE, se puede dar tres situaciones, como que acepten la oferta laboral planteada, que no acepten dicha oferta, por lo que podrían ser indemnizados con 45 días por año trabajado y con un máximo de dos anualidades, o bien un tercer aspecto, que "no es previsible" y que plantea, si no aceptan un empleo, una indemnización de 60 días por año trabajado y con un tope de 42 mensualidades.

El modelo de gijón, REFERENTE

Para el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante la negociación se ha tenido en cuenta como referente, "tal y como pedían los trabajadores", el modelo del sector naval de Gijón, y se ha apostado por "una economía de futuro, sana y basada en sectores de futuro".

Por otro lado, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, ha recordado que este acuerdo será sometido este jueves a la asamblea de trabajadores, pero ha afirmado que estas condiciones suponen el planteamiento "más razonable" en estos momentos.

Por último, la vicepresidenta del PCTH, Petronila Guerrero, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que el parque empresarial forme parte "de la solución" del conflicto del sector naval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento