Joselín Sobaos y Quesadas recibe uno de los premios de Excelencia a la innovación para Mujeres Rurales

Espinosa insta a lograr la efectividad y la igualdad entre hombres y mujeres para renovar el medio rural
sobaos
sobaos
ARCHIVO
sobaos

La empresa cántabra 'Joselín Sobaos y Quesadas S.L.' ha recibido este miércoles uno de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que concede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total, el MARM ha repartido 20 premios a otros tantos proyectos, dotados cada uno de ellos con 25.000 euros.

Joselín Sobaos y Quesadas es una empresa familiar situada en la localidad de Selaya cuya actividad es la elaboración tradicional de sobaos pasiegos y quesadas, productos típicos de la gastronomía cántabra.

Esta sociedad, la única de Cantabria que tiene concedido el certificado de reconocimiento y prestigio internacional, apuesta por la participación exclusiva de mujeres en el equipo directivo y la participación de mujeres del ámbito local en todas las fases de trabajo de la empresa.

De esta manera, según el Ministerio, el proyecto que desarrolla de contribuye a la creación de empleo entre las mujeres del ámbito local y favorece la actividad económica de la zona al ser uno de los principales clientes de las empresas de la Cooperativa Agrocantabria.

Su modelo empresarial ha logrado extrapolar sus virtudes y experiencias a otras del ámbito territorial de los Valles Pasiegos, destaca el MARM, para el que la transferencia de conocimientos, ideas, proyectos, producción y comercialización ha sido "un hecho" a través de la Asociación de Productores de los Valles Pasiegos, de la que la empresa "es socio fundador, activo participante y animador permanente".

Joselín Sobaos y Quesadas cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Comarcal del Pisueña, Pas y Miera, y de la Dirección General de Desarrollo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

Igualdad en el medio rural

En el acto de entrega de los premios, que ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer rural, la ministra Elena Espinosa ha instado a lograr la efectividad y la igualdad entre hombres y mujeres para renovar el medio rural.

Así, los veinte proyectos premiado han sido elegidos por su originalidad y carácter innovador, con el fin de valorar el espíritu emprendedor de las mujeres para la diversificación. Espinosa ha destacado, como prioridad para su departamento, el impulso del papel de las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural. También ha subrayado el objetivo de lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres para poder revitalizar el medio rural y conseguir un desarrollo "sostenible, igualitario y duradero".

Además, ha destacado el papel que juegan las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural, a pesar de que el 71,19 por ciento de las explotaciones agrarias sean de titularidad masculina. En ese sentido, ha señalado que desde el MARM se está desarrollando, para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y varones, la entrada en vigor del Real Decreto sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias.

Asimismo, ha señalado que la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural otorga una atención preferente a las mujeres y a la juventud ya que, a juicio de Espinosa, "es de ellos de quien depende en gran medida el futuro del medio rural".

Finalmente, ha resaltado la financiación que están recibiendo iniciativas de asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres rurales, a través de la convocatoria de ayudas para la promoción y mejora de las mujeres del Medio Rural que contribuyen a la igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento