El gasto social supondrá el 69 por ciento con Familia, Sanidad y Educación como consejerías con menores bajadas

Medio Ambiente y Fomento son los departamentos que más caen, casi un 30 en cada caso, y Cultura y Turismo reduce un 18,86 por ciento

El gasto social acaparará en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) el 69 por ciento del total, con las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación entre los departamentos que menor bajada sufrirán.

Así lo destacó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien presentó unos presupuestos en los que las políticas de gasto gestionadas directamente por las consejerías registran una bajada de un 6,4 por ciento con respecto al año anterior, con una reducción media del 11,3 por ciento.

Sin embargo, en función de las prioridades, las que menos descienden (por debajo de la media) son Familia e Igualdad de Oportunidades, que contará con un 0,34 por ciento menos (875,6 millones de euros), seguida de Sanidad (-1,62 por ciento, hasta 3.452 millones) y Educación (-5,5 por ciento, con un presupuesto de 2.101 millones).

Estas tres consejerías representan el 75 por ciento de todo el gasto, por lo que se realiza un "enorme esfuerzo" de canalizar en ellas los recursos disponibles, dijo Herrera, quien destacó también que sólo se produzca un "moderado" descenso en Interior y Justicia por el mantenimiento de los compromisos de cooperación local y la obligación de la gestión y administración del gasto en elecciones el próximo año, para lo que cuenta con unos cinco millones.

Por encima de la caída media se situaron Agricultura y Ganadería (-7,99 por ciento hasta los 596 millones) y Economía y Empleo (-8,43 por ciento, hasta 581 millones). En estas dos consejerías se ha hecho un especial esfuerzo para que la disminución de capítulos seis y siete, éste último donde están consignadas la mayoría de las ayudas a fondo perdido, se vayan sustituyendo por los apoyos financieros de los capítulos ocho, que se incrementan de forma "sustancial".

Además, entre un 11 y un 12 por ciento descienden las consejerías "horizontales" como la de Presidencia (un 11,3 por ciento menos, hasta 15,8 millones), Administración Autonómica (-11,46, con 73,3 millones) y Hacienda (-11,10, hasta 71,9 millones de euros). Cultura y Turismo disminuye un 18,86 por ciento, hasta un presupuesto de 170 millones de euros.

Las dos consejerías que más descienden están las de Fomento, con un 28,56 por ciento (hasta 344 millones) y Medio Ambiente (-29,94 por ciento, hasta 255 millones), aunque matizó que en el caso de la primera de ellas cuenta con las inversiones de sus empresas públicas como es Provilsa.

De esta forma, la Consejería de Sanidad gestionará prácticamente el 35 por ciento del gasto de la Comunidad y el 40 por ciento del gasto propio de las consejerías y, junto a Familia e Igualdad de Oportunidades, es una de las que, si se deduce la caída del capítulo uno, las políticas se incrementan en un 1,41 por ciento.

En este caso concreto, señaló que el gasto para la formación de médicos internos residentes (MIR) aumentará un 5 por ciento, que se destinan 746 millones de euros a la atención del gasto de funcionamiento de hospitales y centros de salud con un incremento del capítulo dos del 6,5 por ciento, que hay una contención del gasto farmacéutico con un incremento del 0,03 por ciento y es una de las consejerías en las que se mantiene su ritmo inversión con más de 200 millones en su capítulo seis.

Más política social

En Educación, señaló que gestionará 2.102 millones de euros y el 24 por ciento del gasto total de las consejerías y señaló que hay que tener en cuenta que la reducción de gastos de personal y su influencia en el gasto presupuestario no sólo se concentran en su capítulo uno sino también en el cuatro por la enseñanza concertada y universitaria.

Por lo que se refiere al tercer "gran bloque" de políticas sociales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestionará 876 millones de euros, que supone el 10 por ciento del gasto de todas las consejerías. El jefe del Ejecutivo regional apuntó que, al igual que en Sanidad, sin incluir el gasto en personal, los recursos destinados a los servicios sociales crecen un 0,96 por ciento.

En este contexto, señaló que en este departamento se contemplan 27 millones de euros para la renta básica de ciudadanía y, en contraste con la "brusca" reducción en los Presupuestos Generales del Estado, la atención a personas dependientes dispondrá de 550 millones de euros, un 13,25 por ciento más.

Por otra parte, Herrera concretó otra de las que incluye dentro de las políticas del capítulo de gasto social como el empleo y la vivienda. En concreto, el jefe del Ejecutivo regional indicó que con el fin de mantener el vigente y futuro plan de empleo, en materia de fomento del empleo la Consejería de Economía contará con 311 millones, a los que se suman 1,2 de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, el Servicio Público de Empleo gestionará el "núcleo" más importante con 222 millones de euros destinados al desarrollo de las políticas de empleo, lo que supone 15 millones de euros, cantidad que se propone "compensar" a través del plan de apoyo a los municipios de la Consejería de Interior y Justicia.

En vivienda, aseguró que es el capítulo en el que Fomento, a través de la empresa pública Provilsa, va a realizar un esfuerzo "especial". En esta materia, la propia Consejería contará con 74,2 millones (ayudas a la adquisición y alquiler 69,4 millones y construcción 4,76) y la empresa otros 85,29 millones, lo que suman 159,49 millones de euros, un 23,63 por ciento más que el anterior ejercicio.

En cuanto al apoyo al mundo rural, el presidente de la Junta recordó que aunque Agricultura y Ganadería reduzca su presupuesto en un 7,099 por ciento (hasta 595,2 millones), gestiona y paga los créditos de la Política Agraria Común, 923,8 millones, por lo que al medio rural se destinarán 1.520 millones, un 3,29 por ciento menos. En concreto, 495 millones euros se destinarán al Plan Integral Agrario que tiene un periodo 2007-2013, aunque Herrera aclaró que se tendrá que negociar con las organizaciones agrarias su deslizamiento en materia de inversión hasta 2015. A pesar de ello, con estos fondos se logrará el 66 por ciento del total de los recursos previstos.

A todos estos gastos se suman los destinados a la competitividad y apoyo al desarrollo empresarial que contarán con 586 millones, un 0,14 por ciento más, y destacó entre ellas los 305 millones de euros las partidas destinadas al desarrollo empresarial, tanto las destinadas a la industria agroalimentaria como a través de la Agencia de Desarrollo, pero que además tendrán la novedad de que se distribuirán además de en las subvenciones a fondo perdido sino que van a materializar la transición hacia los préstamos financieros. A todo ello se suman los 242,5 millones de Ade Parques —polígonos industriales— y Provilsa —enclaves logísticos— por importe de 37,9 millones.

Por su parte, el plan de cooperación con las entidades locales contará con 404,8 millones de euros, 119,7 millones a través de la cooperación general y 285 mediante la cooperación sectorial.

En cuanto al capítulo de equilibrio territorial, señaló que se han reservado 150 millones de euros para el plan plurianual de convergencia interior. La mitad de esta cantidad se encuentran en el presupuesto de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Fomento, Medio Ambiente y Economía y Empleo y otra cantidad igual en las empresas públicas.

Finalmente, en las políticas para el dinamismo demográfico Herrera destacó la Agenda de la Población, que contará con 450,5 millones de euros, a lo que se sumarán las medidas dirigidas al medio rural, que suman 137,2 millones, que supone un incremento del 2,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento