El presidente del Defensor del Ciudadano renunciará al recorte político si los partidos no logran un acuerdo

Todas las fuerzas respaldan una merma de la representación política, pero el PP no apoya que se reduzca a sólo tres miembros

El presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Romo, ha supeditado finalmente la reducción proyectada para la representación política en dicho organismo a un consenso entre las tres fuerzas con representación en el pleno del Consistorio. Dado lo avanzado del mandato en curso, Romo considera que el asunto no debe derivar en "un nuevo conflicto" político y que para este departamento, conocido como oficina del 'Defensor del Ciudadano', es más importante "mantener el mayor apoyo posible de todos los grupos políticos".

Francisco Romo ha informado a Europa Press de que si bien preveía que el pleno del mes en curso abordase la reducción de la representación política promovida por él mismo en este organismo municipal, al objeto de agilizar su funcionamiento, tal extremo no sucederá porque la maniobra "no es tan fácil". La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones dispone actualmente de una Comisión Permanente formada por tres miembros, uno a propuesta de cada una de las fuerzas políticas, y un plenario formado por siete miembros; tres en representación del PSOE, tres en nombre del PP y uno por IU-CA, toda vez que la propuesta de Romo implicaría la desaparición del pleno como órgano de la institución y la hegemonía absoluta de la Comisión Permanente por motivos de "agilidad".

Sin embargo, Francisco Romo ha señalado que pese al respaldo de PSOE e IU-CA, esta maniobra depende aún de un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento y la preceptiva revisión de la correspondiente comisión informativa, por lo que no sería inicialmente hasta el mes de noviembre cuando la propuesta fuese elevada a debate.

Eludir "un nuevo conflicto"

De todas formas, Francisco Romo ha señalado que dado el avance del mandato en curso, que finalizará el próximo mes de mayo, estaría dispuesto a renunciar a esta reducción de la representación política si la maniobra va a constituir "un conflicto nuevo" entre las fuerzas políticas, pues el PP respalda una recorte de la representación política pero no hasta el extremo de que todo se reduzca a los tres miembros de la Comisión Permanente de la oficina del Defensor del Ciudadano. "Si hay mucho desacuerdo, es mejor dejar que termine el mandato", ha dicho Romo, quien señaló que correspondería entonces al siguiente gobierno municipal resolver la composición de este organismo municipal.

"No vamos a crear un conflicto. Es más importante mantener el mayo apoyo posible de todos los grupos políticos", ha defendido Romo, quien ha solicitado al primer teniente de alcalde y portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, que eleve el asunto a la próxima junta de portavoces al objeto de conocer cuál es la posición definitiva del PSOE, el PP y la federación de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento