Urbanismo aprueba la segunda convocatoria del Plan Impulsa, dotada con 56 millones de euros

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la segunda convocatoria del Plan Impulsa, dotada con un presupuesto inicial de casi 56 millones de euros para el desarrollo de las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en materia de suelo residencial.
Viviendas en construcción
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Viviendas en construcción

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la segunda convocatoria del Plan Impulsa, dotada con un presupuesto inicial de casi 56 millones de euros para el desarrollo de las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en materia de suelo residencial.

En la rueda de prensa correspondiente al consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha explicado que el Plan Impulsa consiste en un diálogo competitivo con los promotores privados, que obtienen liquidez para ejecutar la urbanización de las bolsas de suelo sin edificar, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla recibe a cambio suelo residencial para construir viviendas y suelo terciario. Como en la primera oferta convocada, la que ahora se realiza tiene como característica singular su carácter finalista: posibilitar la ejecución de las previsiones del PGOU y permitir el cumplimiento del Plan Municipal de la Vivienda 2012, en la coyuntura actual de escasez de recursos financieros disponibles por la iniciativa privada.

La propuesta que se formula pretende poner a disposición de los distintos agentes que intervienen en el mercado del suelo y la vivienda tanto parte de los recursos económicos que genera la actividad pública urbanística, como sus propios recursos técnicos y de gestión, mediante la firma de convenios a suscribir con los titulares o representantes de las ofertas que resulten seleccionadas, de entre las que participen en el procedimiento, en los que se establecerá la participación de la Gerencia de Urbanismo en la gestión de la actuación y, en su caso, su participación en los costes de gestión y ejecución de la urbanización del suelo, así como la compensación que le correspondiera en suelos para su adscripción al Patrimonio Municipal del Suelo.

Fase anterior

En la primera fase del Plan Impulsa, la Gerencia de Urbanismo ha llegado a acuerdos para la firma de dos contratos con Metrovacesa y Gabriel Rojas para el desarrollo de Palmas Altas Sur y Hacienda el Rosario, respectivamente. La inversión prevista con la firma de estos dos convenios urbanísticos supera los 42 millones de euros, que permitirán a estas dos empresas obtener liquidez suficiente para el desarrollo de estas dos bolsas de suelo, y al Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, obtener parcelas de suelo residencial y terciario a un precio muy ventajoso para edificar viviendas con algún tipo de protección.

El acuerdo con Gabriel Rojas, SL por Hacienda el Rosario supondrá la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, de más de 90.000 metros cuadrados de techo de edificabilidad para la construcción de 891 viviendas con algún tipo de protección. Por su parte, esta empresa recibirá un total de 19,10 millones de euros para asumir los costes de urbanización de este sector. El Consistorio hispalense obtiene este suelo a un precio ventajoso ya que baja en más de un 32 por ciento el establecido en el tipo de licitación.

Por su parte, el acuerdo con Metrovacesa por Palmas Altas Sur supondrá una inversión de 23,60 millones de euros a cambio de 79.700 metros cuadrados de techo de edificabilidad para construir 593 viviendas protegidas, así como 18.000 metros cuadrados de techo para servicios terciarios.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo también ha propuesto al pleno del Ayuntamiento la aprobación de los estudios de detalle de las parcelas D01 y T1 del sector SUS-DBP-02 Palmas Altas Sur. El documento está promovido por la sociedad Metrovacesa y tiene como objeto dar solución al importante colector que discurre bajo las parcelas calificadas de dotacional (D01) y Terciario (T1) en el Plan Parcial, que obliga a modificar la ordenación prevista mediante este documento que se va a aprobar. La solución planteada secciona longitudinalmente la manzana al objeto de liberar los suelos situados sobre el trazado de la red. La edificabilidad terciaria se reparte en dos nuevas parcelas resultantes y se plantea una nueva solución a las dotaciones locales.

Reparcelación de la hacienda del rosario

También ha sido aprobado, definitivamente, el proyecto de reparcelación del SUS-DE-09 (Hacienda del Rosario), terrenos que son propiedad de Gabriel Rojas, S.L. Tras su aprobación inicial, este documento fue sometido a exposición pública, sin que haya recibido ninguna alegación. No obstante, la aprobación definitiva del mismo quedó condicionada a que se cumplieran por parte de la entidad promotora, propietaria única de los terrenos incluidos en el sector, una serie de condiciones administrativas y de presentación de avales que se han visto ya satisfechas.

El consejo de gerencia toma conocimiento también del nuevo informe sectorial de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda sobre el Plan Parcial SUS-DE-09 'Hacienda El Rosario', Carretera A-8028 Vía Borde "El Pino", del P.K. 2+700 al 3+950. Margen izquierda.

El nuevo informe permite dar el acceso al sector a través de una nueva glorieta a situar en la confluencia de la A-8028 y la prolongación del actual bulevar de la calle Columbretes y la calle Parsi 5, previsto en el límite Oeste del Plan Parcial, así como de la glorieta partida semaforizada existente. Dicha glorieta deberá remodelada convirtiéndola en glorieta cerrada eliminando los semáforos actuales. Se considera viable la construcción de la nueva glorieta en base al análisis del documento aportado "Estudio de Tráfico de la carretera A-8028. Influencia del desarrollo urbanístico del Sector de planeamiento SUS-DE-09 Hacienda del Rosario (Sevilla)" así como por el hecho de que la carretera A-8028 tienen un marcado carácter periurbano en el que prima tanto la fluidez del tráfico como el facilitar y ordenar los accesos a los desarrollados urbanísticos colindantes.

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