El PSPV solicita el expediente de contratación con Cyes y dice que tiene "algunos papeles" que ha remitido a Fiscalía

El PSPV ha solicitado en las Corts Valencianes una copia completa de los expedientes de contratación con la Fundación Cyes por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, según ha informado el portavoz socialista, Ángel Luna, quien ha asegurado poseer, al respecto, "algunos papeles con los que se ha documentado la denuncia que se ha presentado en Fiscalía" por parte de su grupo por la "irregular utilización de fondos destinados a la cooperación internacional".

El PSPV ha solicitado en las Corts Valencianes una copia completa de los expedientes de contratación con la Fundación Cyes por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, según ha informado el portavoz socialista, Ángel Luna, quien ha asegurado poseer, al respecto, "algunos papeles con los que se ha documentado la denuncia que se ha presentado en Fiscalía" por parte de su grupo por la "irregular utilización de fondos destinados a la cooperación internacional".

Luna ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que la petición del expediente es un "primer paso", ya que, según ha señalado, "lo que hay detrás de gran parte de la cooperación internacional que se desarrolla en la Comunitat es una trama de asociaciones y organizaciones que como poco tiene un carácter clientelar".

Ha incidido en que se trata de una "trama montada para obtener beneficios del dinero público que supuestamente los valencianos enviábamos a la cooperación internacional pero que se queda en pagar asesorías de oro en algunos casos y locales de platino en otros".

El responsable socialista ha remarcado que se trata de "elementos insertos dentro de la actividad" del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "no tanto como conseller de este ramo sino por su calidad de activista de primer orden para mantener la imagen del presidente Francisco Camps, tan deteriorada por los escándalos de corrupción del PP".

Luna ha tachado de "restringida" la invitación que realizó el conseller para acudir a la Conselleria a consultar la documentación, ya que ha apuntado que su grupo es el único que no fue invitado "seguramente porque sospechaba que los socialistas conocíamos el anterior expediente y éramos los únicos que estábamos en condiciones de compararlo y decir qué papeles se habían podido sustituir del original".

JUSTIFICANTES

En este sentido, ha apuntado que según ha podido leer en los medios de comunicación y consultar en "papeles" que había visto, existen justificantes de la utilización de fondos que no estaban en el expediente original y que no se corresponden con los de éste. A su juicio, "ya es extraño" que haya documentos que forman parte del expediente "que no estén foliados y no lleven ningún sello".

Preguntado sobre la certificación que según Blasco ha realizado una empresa sobre el expediente, Luna ha indicado que las empresas "pueden certificar muchas cosas pero en un momento determinado con la informática se pueden hacer otras".

Por todo ello, el PSPV ha solicitado una copia completa del "expediente que dicen ellos que es el expediente", aunque "parece que antes era otro" y, al hilo de esto, ha indicado que no es "comprensible que se tarde 48 horas en sacar un expediente".

También ha apuntado que nadie de la dirección socialista ha informado a Blasco de "nada" y ha remarcado que la denuncia presentada ante la Fiscalía la conocía "muy poquita gente", al tiempo que ha lamentado que se "ponga en cuestión a autoridades e instituciones del Estado" y ha calificado de "muy grave" que se acuse al Fiscal Anticorrupción de actuar en connivencia con los socialistas.

Al respecto, ha señalado que lo que tiene que hacer Blasco es "decir donde está el dinero que falta porque han salido casi dos millones de euros para Nicaragua y sólo han llegado 80.000 euros". "Si no está en pisos en la ciudad de Valencia, que explique dónde está", ha remarcado.

Ha apuntado que su grupo no se plantea solicitar una comisión parlamentaria de investigación sobre estos hechos porque después de la "experiencia" de la del accidente del metro del 3 de julio de 2006 "mejor perder el tiempo de otra manera, lo mejor es que actúe la Justicia".

Querella pp

Asimismo, Luna ha insistido en que la querella presentada contra él por el PP por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho —por un "asunto de mi vida privada de hace 13 años, cuando no ejercía ninguna actividad pública", ha remarcado— responde a un "montaje para que me calle" y ha advertido de que si con ella pretenden anular su "capacidad de crítica no lo van a conseguir".

También se le ha preguntado por la negativa de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a realizar declaraciones, a preguntas de los periodistas el pasado 9 d'Octubre, sobre la candidatura a la alcaldía de Benidorm (Alicante). Luna ha respondido que cada "uno es dueño de sus silencios" y ha añadido que iba a "decir a continuación 'y esclavo de sus palabras', pero eso ya lo imaginan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento