El presupuesto fija un déficit público del 1,3 por ciento en cumplimiento del objetivo de estabilidad

CyL emitirá deuda nueva por valor de 747,4 millones de euros, a los que hay que sumar 157 millones en concepto de reposición de deuda

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para el año 2011, que ha sido aprobado este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, contempla un déficit público del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, en el límite con lo estipulado por el Gobierno de España para las comunidades autónomas, con el objetivo de ayudar a cumplir el objetivo de estabilidad de las cuentas públicas del país.

Ese déficit público es inferior al anunciado para el resto del país (-6,0 por ciento sobre el PIB) y a los de las medias de la zona-Euro (-6,1) y UE-27 (-6,5).

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la presentación a los medios de comunicación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2011, los cuartos de la VII Legislatura de la Comunidad Autónoma, en el que se hará uso de un endeudamiento que se ha limitado respecto a 2010, cuando se fijó un tope del 2,4 por ciento.

"Los presupuestos incorporan un nivel de endeudamiento dentro de los límites acordados para las comunidades autónomas, eso sí, agotando en su totalidad el techo de endeudamiento permitido", ha explicado Herrera, que ha recordado que en 2010 Castilla y León no agotó ese límite del 2,4 y se quedó en un 2,18 por ciento, en lo que ha defendido como "una decisión acertada".

Herrera ha insistido en que este año la Junta de Castilla y León ha decidido agotar ese margen del 1,3 por ciento sobre el PIB (57.494 millones de euros previstos) "porque necesitamos esos recursos" para cerrar un proyecto de presupuestos "complejo, ciertamente restrictivo y austero".

Para cubrir el déficit presupuestario el próximo año se emitirán 747,4 millones de euros de deuda pública nueva (prácticamente la mitad que en 2010) que se sumarán a otros 157 procedentes de la reposición de créditos de ejercicios anteriores, si bien el presidente ha aclarado que este concepto tiene un "efecto neutro" que "ni suma ni resta" ya que el Ejecutivo se vuelve a endeudar por otro tanto.

Por su parte, los gastos asociados a la deuda viva ascenderán a 232,1 millones de euros. Según ha explicado Herrera, el resultado es que el gasto al servicio de la deuda ascenderá en 2011 a 389,2 millones de euros, un 21,4 por ciento, una cifra "nada desdeñable" puesto que equivale al 3,9 por ciento del presupuesto, "que no puede destinarse a otro fin", si bien ha recordado que en España ese porcentaje se eleva al 20 por ciento.

Finalmente, ha significado que Castilla y León se encuentra a la cola en el ratio deuda viva/PIB, con un 6,1 por ciento, y sólo superada por Cantabria, Asturias y País Vasco.

Juan Vicente Herrera también se ha referido en este apartado a una partida de 88,7 millones de euros en concepto de liquidación del sistema de financiación de 2008 que finalmente se ha consignado como ingreso sin que tenga efecto sobre el déficit en virtud de una decisión adoptada por el Ministerio de Economía y Hacienda a instancias de la Consejería de Hacienda. También se ha optado por incrementar en 97 millones de euros los préstamos financieros que tampoco van a computar a efectos de deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento