Vara cree que el nuevo presidente del Consejo Escolar de Extremadura cumple las condiciones "imprescindibles"

Carlos Sánchez Polo toma posesión del cargo con el objetivo de mantener "el rumbo" de su predecesor

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el nuevo presidente del Consejo Escolar de la región, Carlos Sánchez Polo, tiene "tres condiciones imprescindibles" para ser un "buen" dirigente de este organismo: "dedicación, respeto y moderación".

De esta forma, Vara ha pedido a Sánchez Polo que aplique al Consejo Escolar de la región "las enseñanzas" de Juan Iglesias, a quien sustituye en el cargo, así como lo que él mismo ha practicado a lo largo de su vida "pública y profesional".

"Yo creo que hay tres condiciones imprescindibles para ser un buen presidente del Consejo Escolar de Extremadura y tú tienes las tres: la dedicación, el respeto y la moderación", ha resaltado Fernández Vara, quien ha añadido que "sólo" así "se puede llevar hacia adelante algo que tiene una enorme importancia", los consejos escolares.

Además, ha indicado que la línea a seguir en el Consejo Escolar de Extremadura deber ser la de "aportar desde el método constructivo" lo "mejor de ellos mismos para la educación" en la región.

Igualmente, Vara ha destacado la importancia de los consejos escolares porque en ellos está representada la sociedad civil, ya que, "lo que hasta ahora ha funcionado mejor" es la "democracia participativa".

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones durante su intervención tras la toma de posesión de Carlos Sánchez Polo en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia, en Mérida.

En este acto ha estado presente también la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín, quien ha destacado la labor "fundamental" de Juan Iglesias, el antiguo presidente del consejo extremeño, en la Junta de Participación Autonómica, y ha exaltado "su experiencia" y "su pasión hacia la educación como fuente de transformación de la sociedad".

Maestro Martín ha resaltado asimismo la experiencia adquirida en el XIX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que tuvo lugar en Cáceres en 2009, porque las conclusiones del mismo, ha añadido, "han servido de base para el Plan Estratégico Nacional del Aprendizaje a lo largo de toda la vida".

"moverse de la posición"

Por otro lado, Fernández Vara ha subrayado que la sociedad puede llegar a permitir a los políticos "muchas cosas, pero nunca" va a "perdonar que no" sean capaces de ponerse de acuerdo, "en España y en Extremadura, en cómo tiene que ser el sistema educativo" de un país y de la región.

Para eso, según ha dicho, "no puede ser ni lo que tú quieres, ni lo que quiero yo", es decir, que hay que "moverse de la posición que uno tiene" porque, a su juicio, "el acuerdo significa renuncias". "Yo voy a hacer todo lo posible por que haya una ley de educación en Extremadura", ha apostillado el presidente del Gobierno autonómico, quien ha considerado que la región "necesita" esta norma.

Asimismo, Vara ha recordado que "en la escuela no está la solución de todos" los problemas de la sociedad, sino que es "una parte muy importante" de ella.

"la nave está bien orientada"

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Escolar de la región, Carlos Sánchez Polo, tras agradecer la confianza depositada en él para asumir este cargo, ha precisado que puesto que la "nave está bien orientada" gracias a las funciones ejercidas por su antecesor, "sólo hace falta" mantener "el rumbo" de este organismo.

Para ello, Sánchez Polo ha reclamado la "colaboración de todos" los miembros del consejo, así como la de sus antiguos componentes, y también de las instituciones educativas para seguir avanzando por el mismo camino. "La colaboración de todos es indispensable", ha reiterado.

Ha apuntado también que la responsabilidad que conlleva su nuevo cargo representa "una tarea difícil", a la vez que "apasionante" y "mucho más en estos momentos" de crisis.

Al respecto, Polo ha subrayado que la educación "ha sido constantemente requerida para solucionar problemas sociales" y, actualmente, se considera "uno de los motores más importantes" para "avanzar y salir de la crisis".

Respecto a este asunto, Juan Iglesias ha apuntado que las perspectivas de futuro pasan por que "el 80 por ciento de los puestos de trabajo que se cubran en España tendrán que ser servidos por personas cuya cualificación profesional sea clara y evidente", por lo tanto, ha añadido, "la formación se convertirá en un requisito fundamental para la superación de la crisis".

En cuanto a su trayectoria como presidente del Consejo Escolar de Extremadura durante ocho años, Iglesias ha mostrado su "reconocimiento" a las "autoridades actuales" y ha afirmado que ha "intentado cumplir todas las expectativas" marcadas por el organismo para dejar "el nombre de Extremadura lo más alto" posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento