La Junta prevé 394,92 millones de euros en beneficios fiscales que favorecerán a 323.975 ciudadanos

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2011 prevé un total de 394,92 millones de euros en beneficios fiscales que favorecerán a 323.975 ciudadanos, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Herrera presenta el proyecto de presupuestos para 2011
Herrera presenta el proyecto de presupuestos para 2011
CARLOS ESPESO
Herrera presenta el proyecto de presupuestos para 2011

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2011 prevé un total de 394,92 millones de euros en beneficios fiscales que favorecerán a 323.975 ciudadanos, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Herrera, que ha presentado el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, tras su aprobación en un Consejo de Gobierno extraordinario, ha justificado el aumento de los beneficios fiscales en Castilla y León para dar cumplimiento a uno de sus compromisos con la sociedad, el rechazo a un incremento de la presión fiscal y el incremento de esas prerrogativas.

El montante de beneficios fiscales previsto para el año 2011 es superior al contemplado en el presupuesto de 2010, para el que se anunciaron deducciones por valor de 321,53 millones de euros para 149.501 ciudadanos, lo que representa incrementos del 22,82 y del 116,70 por ciento, respectivamente.

El cuadro de beneficios fiscales contemplado en el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011 tiene el principal montante en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en virtud del cual 65.170 beneficiarios se ahorrarán un total de 305,98 millones de euros.

Además, están previstos otros 61,27 millones de euros como beneficio fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del que se beneficiarán 246.321 contribuyentes de Castilla y León. Por su parte, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales prevé 12,30 millones de euros de beneficios para 2.737 castellanoleoneses mientras que otros 7.585 ciudadanos optarán a los beneficios fiscales contemplados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en su modalidad de actos jurídicos documentados por valor de 10,76 millones de euros.

En la modalidad de tributos sobre el juego, se prevé un ahorro de 4,58 millones para 2.162 declarantes.

Apoyo a la familia

Por políticas, la mayor parte de los beneficios fiscales previstos por la Junta de Castilla y León para el año 2011 pertenecen al área de apoyo a la familia (318,87 millones), seguida de las políticas de apoyo a la vivienda (61,31 millones) y de las políticas de fomento del empleo (13,67 millones). También se prevén beneficios por valor de 1,06 millones de euros a través de las deducciones por donaciones para la conservación del patrimonio histórico, artístico y natural.

Según consta en el borrador de la Ley de Medidas Financieras, se prevén en 2011 siete nuevos beneficios fiscales y la ampliación de otros seis para reactivar la economía de Castilla y León y generar empleo sin incrementar la presión fiscal en las familias. En total, el próximo año estarán en vigor 43 ventajas tributarias.

Así, el próximo año los ciudadanos de Castilla y León tendrán deducciones fiscales por la realización de obras de reparación y mejora en la vivienda habitual como medida destinada a incentivar el sector y contribuir a la lucha contra el fraude. La inversión deducible en este caso en el IRPF asciende al 15 por ciento de la cifra abonada al empresario o profesional, con un máximo de 10.000 euros por contribuyente.

La segunda deducción referente a este sector es la bonificación de las reformas que se lleven a efecto en inmuebles de más de 30 años de antigüedad con el fin de garantizar su conservación y para que puedan superar la Inspección Técnica de Edificios. De este modo el contribuyente podrá deducirse el 15 por ciento de la cantidad que dedique a este fin, con un límite de 10.000 euros por propietario.

Por otra parte, dentro de las medidas de apoyo a la familia, la Junta incluye como medida permanente una deducción por el disfrute del permiso de paternidad cuando implique la suspensión del contrato de trabajo o la interrupción de la actividad que alcanzará los 750 euros por el disfrute completo del permiso y de 75 euros por mes si no coincide con el máximo legal.

Nuevo supuesto por hijo

Otra novedad en este área es la introducción de un nuevo supuesto en los beneficios fiscales por nacimiento o adopción de hijos dirigido a contemplar partos múltiples o adopciones simultaneas y se incorpora una deducción para ayudar a las familias a hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social de los empleados de hogar. Así, a partir de 2011, los ciudadanos de Castilla y León que tengan contratado a un trabajador doméstico podrán deducirse el 15 por ciento de la cotización con un límite de 300 euros anuales.

En cuanto al sector del juego, la Junta prevé aplicar un tipo reducido a aquellas salas de bingo que incrementen su plantilla en 2011 y 2010 respecto a este año. Junto a esto, se bonifica la tasa aplicable a las nuevas salas que se creen en los dos próximos ejercicios durante un periodo de cuatro años desde su apertura. El segundo beneficio es la bonificación en la tasa que abonan los empresarios por las máquinas recreativas inactivas, que está condicionada al mantenimiento del empleo.

El anteproyecto de Ley de Medidas incluye otra novedad vinculada a este sector como es la regulación del juego on-line, algo que arrancó este año con la creación de una tasa al efecto. De forma paralela el próximo año comenzará a funcionar de forma efectiva el bingo electrónico que coexistirá con el tradicional.

Reducción en fundaciones y empresas públicas

El borrador de la Ley de Medidas aborda también la reestructuración del sector público empresarial y lo reduce en un 20 por ciento para dar cumplimiento de este modo al mandato realizado por el presidente de la Junta en el debate sobre el estado de la Comunidad. Así, se pasará de nueve fundaciones y siete empresas públicas a ocho fundaciones y cinco empresas.

La modificación de mayor calado afecta a los sociedades vinculada a la Consejería de Economía y Empleo, donde se suprime la Agenda de Inversiones y Servicios y ADE Financiación, sus funciones serán asumidas por un nuevo ente denominado Agenda de Innovación Empresarial de Castilla y León, que incorporará también las funciones de la Fundación ADEuropa, con lo que se inicia su extinción.

En segundo lugar, se permite incrementar la participación pública en el capital de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Castilla y León (CEICALSA), de modo que esté por encima del 50 por ciento. Se trata del paso previo a su fusión con ADE Parques Tecnológicos, que también se autoriza en el anteproyecto.

Asimismo, la norma consigna la desaparición de la sociedad anónima Agrupación de Productores de Patata de Siembra de Castilla y León (APPACALE), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En relación con las empresas públicas, para terminar, se permite que la Sociedad Pública de Medio Ambiente pueda ser utilizada por los ayuntamientos y diputaciones como un servicio propio de asistencia técnica, con el fin de que abaraten costes en la adjudicación y ejecución de las obras públicas.

Finalmente, para los ayuntamientos y diputaciones el borrador introduce una modificación de la Ley de Subvenciones de la Comunidad con el fin de ayudarles a afrontar pagos. La importancia de este cambio radica en que a partir de 2011 podrán destinar los recursos que reciban de la Junta a financiar gastos de funcionamiento, y no sólo a sufragar inversiones como hasta ahora.

En la misma línea, el borrador de la Ley de Medidas elimina la obligatoriedad de que los entes locales tengan que cofinanciar las obras que realicen con subvenciones del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento