El CVC destaca a la Generalitat la importancia de las industrias culturales como "motor económico"

El organismo consultivo entrega su Memoria anual a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez
Presentación de la Memoria
Presentación de la Memoria
CORTS VALENCIANES
Presentación de la Memoria

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha entregado a la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, la Memoria de la institución consultiva correspondiente al ejercicio 2009 y en la que, entre otras cuestiones, recomienda a la Generalitat tener en cuenta la importancia de las industrias culturales para generar riqueza en la sociedad, ya que la producción editorial, musical, teatral, audiovisual y científica, así como las tradiciones populares son "motores económicos relevantes".

En el documento se muestra el conjunto de actividades que ha llevado a cabo la entidad a lo largo del año pasado, así como las recomendaciones y observaciones que el CVC realiza al Gobierno valenciano en diversos apartados como patrimonio, ciencia y tecnología, medio ambiente, arte y uso del valenciano, ha recordado el organismo consultivo en un comunicado.

De los informes —de los que 52 han sido elaborados por iniciativa de la institución— el 59 por ciento están relacionados con la conservación del patrimonio cultural valenciano, principalmente en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y otras figuras de protección patrimonial.

Entre las recomendaciones registradas, la institución se refiere

al apartado de las artes plásticas, sobre el que considera que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Consorcio de Museos representan activos considerables dado que difunden la cultura valenciana a nivel internacional y gestionan el patrimonio cultural y, en este sentido, argumenta que, a pesar de la reducción de los presupuestos, no deberían perder la capacidad de proyección exterior y podrían aumentar su influencia en la vida artística valenciana, mediante la organización de una red de salas y talleres para artistas emergentes.

El CVC recoge también esta propuesta para el fomento de la música y la literatura valenciana, "sectores de gran vitalidad interna y capacidad de crecimiento", según indica el documento.

En cuanto al patrimonio, el órgano insiste en la necesidad de rehabilitar conjuntos urbanos y proteger los jardines y parques históricos, considerados como elementos del patrimonio natural paisajístico. En esta misma línea, sugiere a las instituciones que consideren la oportunidad de establecer una colaboración entre las administraciones para la protección del medio ambiente, la planificación territorial y la regulación del proceso urbanizador.

Cambio estructura económica

Por otra parte, el CVC recomienda que para llevar a cabo un cambio de estructura económica valenciana orientada a la producción de bienes y servicios, es necesario potenciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como facilitar la colaboración entre las universidades y las empresas en proyectos de investigación.

En el último apartado del documento de observaciones y recomendaciones a la Generalitat, el CVC insiste la necesidad de incrementar los esfuerzos por parte de la administración para incentivar el uso público del valenciano.

PUBLICACIONES

Otro de los apartados que suele incluir en su memoria es el de los libros publicados a lo largo del año. En 2009, se editaron 8 obras, cuatro de ellas centradas en el segundo centenario del nacimiento de Darwin, al cual también se dedicó la agenda institucional. Por otra parte, en la colección 'Biblioteca al rescat' se ha publicado la recopilación de textos de Pascual Pla y Beltrán 'Narrativa, Teatro y ensayo'; en la colección Monografies 'Interpretación y lectura de relojes de sol' y en la serie Minor 'La Valencia judía'.

En la Serie Minor, también se ha reimpreso 'Segundo centenario de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela'. "Les festes de xiquets", escrita en valenciano d'Àlvar Monferrer, es otra de las obras que ha editado el CVC a lo largo de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento