IU pide a Aguilera "un ejercicio de transparencia" sobre sus advertencias sobre el posible fraude en el ibérico

Valderas presenta una PNL para el sector vitivinícola, que genera "tres millones de jornales"
Clara Aguilera
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EP
Clara Aguilera

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido este miércoles la comparecencia de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para que informe sobre las advertencias de fraude en el sector agropecuario vinculadas al cerdo ibérico.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha exigido a Aguilera "un ejercicio de transparencia" para que explique el fundamento de sus palabras, de manera que "dé los nombres" de los que han infringido la ley falseando el etiquetado.

En esta misma línea, el líder de izquierdas ha incidido en la importancia de que la titular de Agricultura pase de "sembrar sospechas a denunciar a los infractores" al objeto de que el sector del cerdo ibérico "no pierda ni un ápice de su prestigio".

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA ha instado a Aguilera a "denunciar con firmeza" a los responsables y "proteger a los consumidores".

Futuro del viñedo

Por otro lado, Valderas ha presentado la Proposición No de Ley (PNL) que llevará al Parlamento andaluz sobre el futuro del viñedo tradicional y el cooperativismo vitivinícola de Andalucía, mediante la cual su formación espera conseguir el establecimiento de una ayuda de 700 euros por hectárea para la aplicación de medidas agroambientales en el viñedo, entre otras propuestas.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia del sector, el cual genera un total de "tres millones de jornales", por lo que la PNL incluye medidas como la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Turístico de carácter enológico.

Entre las demandas, destacan la evaluación del volumen de excedente, la creación de una campaña institucional por parte de la Junta de Andalucía en apoyo al consumo, la mejora y racionalización de la viña, el establecimiento de programas de reestructuración que persigan la reducción de costes por unidad de producto, el impulso del conocimiento vitivinícola o el apoyo a la comercialización y la unión del sector, entre otras.

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