Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2011 serán estudiados este viernes en Consejo de Gobierno, según Vara

La cantidad total ha sufrido una reducción superior al 5% sobre el pasado año

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011 pasarán este viernes al Consejo de Gobierno para su aprobación, con una reducción sobre el pasado año que será superior al 5 por ciento.

Fernández Vara ha declarado que el mismo día de su aprobación por el Consejo de Gobierno los presupuestos iniciarán su trámite en la Asamblea de Extremadura, para que a lo largo de diciembre sean "definitivamente aprobados".

El presidente de la Junta ha hecho estas declaraciones sobre los presupuestos de la región tras inaugurar en el campus universitario de Badajoz unas jornadas de tertulia dedicadas a la bioeconomía y los recursos naturales dentro del Pacto por Extremadura.

Sobre el contenido y las características de estos presupuestos de la región para el año próximo, el presidente ha destacado que son "profundamente austeros", pero que "intentan en la medida que se puede mantener" las políticas sociales y la inversión y desarrollo de las políticas de empleo.

Vara ha añadido a este respecto que se ha "eliminado mucho gasto" que espera que "no afecte a lo que es la parte esencial de los presupuestos que es el mantenimiento" de las políticas sociales y productivas.

Año de restricciones

En cualquier caso, ha destacado que para 2011, que es un año de "restricciones", ha asegurado, Extremadura va a tener "en inversión casi lo que era el presupuesto completo de la Junta hace 15 años".

De esta forma, para el jefe del ejecutivo extremeño los presupuestos de 2011 "van a permitir mantener la calidad en los servicios públicos" y las políticas de empleo que "permitan salir definitivamente de esta situación de crisis".

Ha concluido que la reducción será "significativamente por encima del cinco por ciento" ya que "al final no se pueden hacer trampas en el solitario" y "no" quiere "bajo ningún concepto" que las cuentas para 2011 "no sean realistas", ya que "hay que ajustarse de manera clara" para que "puedan ser cumplidos".

Plan empleo

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo extremeño se ha referido también a las recientes críticas del PP de Extremadura sobre la falta de financiación para sostener el Plan de Empleo regional.

A este respecto, Vara ha dicho que cuando oye "algunas cosas" se da "cuenta de hasta qué punto" se usa la política "como arma arrojadiza", ya que, a su juicio, "es inconcebible" que se critiquen los recursos económicos destinados a ese plan ya que en esta legislatura se ha dedicado a este fin, ha asegurado, "más que en ninguna otra etapa histórica".

Ha añadido que en esta legislatura "se habrán invertido" en la región en materia de empleo 350 millones de euros y "encima se critica como si no hubiera habido recursos". Además ha recordado que el Plan de Empleo se prorrogó para esta legislatura, a la que aún quedan seis meses y los recursos en su totalidad han sido los "más cuantiosos" a "lo largo de toda la historia".

Fernández Vara también ha señalado que en las inversiones para empleo ha pasado "exactamente igual, y comparativamente con cualquier etapa de las historia, en estos cuatro años se ha invertido más que en los 8 anteriores" y al PP "le parece también poco".

Finalmente, el presidente extremeño ha destacado que "en momentos de dificultad económica", que se hayan destinado estos recursos e inversiones a empleo "debería tener como mínimo un reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento