BA califica al Gobierno de España de "colaborador necesario" de Marruecos en la "represión" al pueblo Saharaui

El Bloque por Asturies (BA) ha calificado este martes al Gobierno de España de "colaborador necesario" de Marruecos en la "brutal represión contra el pueblo Saharaui y contra el movimiento de solidaridad que lo acompaña como observadores internacionales".

El Bloque por Asturies (BA) ha calificado este martes al Gobierno de España de "colaborador necesario" de Marruecos en la "brutal represión contra el pueblo Saharaui y contra el movimiento de solidaridad que lo acompaña como observadores internacionales".

Así, el Bloque por Asturies recuerda que Marruecos es "una potencia ocupante ilegal del Sahara Occidental y, por lo tanto, no tiene ni autoridad, ni legitimidad, para dictar órdenes, ni leyes, ni mucho menos reprimir o utilizar la fuerza contra la población".

De este modo, critica "la pasividad, complicidad y permisividad del Gobierno de España con la permanente utilización de la violencia por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, anteponiendo supuestos intereses económicos o políticos a la defensa de los derechos humanos".

Igualmente, exige al Gobierno de España "que respete y apoye el derecho del Pueblo Saharaui a decidir libremente su futuro, como lo reconoce la legalidad internacional de la que se burla el Reino de Marruecos, ante el silencio vergonzoso de la llamada comunidad internacional".

El Bloque por Asturies reitera su "firme compromiso" y "apoyo al ejercicio del derecho de autodeterminación y la soberanía del pueblo Saharaui a través de los mecanismos acordados con su Gobierno y legítimo representante, de acuerdo a la legalidad internacional".

"La única vía para resolver este conflicto con carácter estable, duradero y respetuoso con la legalidad internacional es arbitrar las medidas necesarias para que el Pueblo Saharaui exprese su opinión mediante un Referéndum de Autodeterminación libre, transparente y con todas las garantías democráticas", defiende.

Por todo ello, reitera "la necesidad de hacer cumplir al Gobierno de Marruecos las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No es admisible la complicidad y pasividad de la ONU ante la burla permanente del Gobierno de Marruecos impidiendo el cumplimiento de los acuerdos".

Asimismo, señala "la responsabilidad histórica" que el Gobierno del Estado español tiene en la resolución de este conflicto "como potencia colonial". "El Gobierno del Estado español debe asumir su responsabilidad histórica y mostrar una posición firme al lado del pueblo Saharaui", sostiene.

El Bloque por Asturies incide en denunciar la "violación de los derechos humanos" y la "represión ejercida mediante la implantación del estado de sitio" al tiempo que exige "la libertad inmediata de todas las presas y presos políticos saharauis y la condena al Gobierno de Marruecos por esta violencia que ha ocasionado desaparecidos, fosas comunes, muertos y heridos". "Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los defensores saharauis de los derechos humanos y la legalidad internacional, y reconocemos el Derecho del Pueblo Saharaui a la Resistencia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento