Bush defiende su programa de escuchas y la 'Ley Patriota' porque "el enemigo sigue existiendo"

"Mi mensaje es éste: la amenaza sigue existiendo. El enemigo no ha desaparecido"", sostuvo el presidente de EE UU, George W. Bush, en un discurso en la Universidad de Kansas. Bush volvió a defender su polémico programa de escuchas sin autorización judicial, así como la Ley Patriota que obliga a las bibliotecas a entregar la lista de los libros solicitados por sus lectores, con el argumento de que es una herramienta necesaria para conocer los planes de los terroristas.
Bush durante su discurso (Reuters)
Bush durante su discurso (Reuters)
Bush durante su discurso (Reuters)

"Necesitamos un programa de escuchas. Les recuerdo que, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, algunos de los terroristas llamaron al extranjero para hablar de sus planes", manifestó Bush. El programa de escuchas intercepta comunicaciones por teléfono e Internet entre EEUU y el extranjero. La Casa Blanca asegura que sólo se ha empleado

contra sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.

Esta iniciativa, subrayó este lunes el presidente, es un instrumento importante para detectar posibles planes de la red terrorista Al Qaeda y "entender las intenciones del enemigo".

Si un supuesto miembro de Al Qaeda hace una llamada telefónica a otro sospechoso queremos saber por qué
"Si un supuesto miembro de Al Qaeda hace una llamada telefónica a otro sospechoso queremos saber por qué", sostuvo Bush. El periódico
informó en diciembre de la existencia del programa, que ejecuta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y desde entonces ha
suscitado numerosas críticas de organizaciones pro derechos humanos y de legisladores tanto republicanos como demócratas.

Una ley de 1978 prohíbe las escuchas en territorio estadounidense que no cuenten con la autorización de un órgano judicial especial. Pero la Casa Blanca, y Bush al frente, aseguran que el programa es perfectamente legal.

En su discurso de este lunes, el presidente aseguró que cuando en 2001 el Congreso le autorizó a usar la fuerza contra el terrorismo, también autorizó implícitamente las escuchas. "El Congreso me autorizó a usar la fuerza, pero no especificó tácticas" para no poner sobre aviso al enemigo, explicó.

La Unión para la Defensa de los Derechos Civiles en EEUU (ACLU) ha presentado una demanda judicial contra el programa, con el argumento de que viola la separación de poderes, la primera enmienda de la Constitución -que protege la libertad de expresión- y la cuarta, que protege a los ciudadanos contra "registros e incautaciones no razonables".

En declaraciones a diversas cadenas de televisión el domingo, varios congresistas republicanos y demócratas admitieron que puede ser necesario llevar a cabo este tipo de escuchas pero insistieron en que el programa se tiene que llevar a cabo desde la legalidad y mantener al Capitolio debidamente informado.

La Ley Patriota, "otra herramienta clave"

En su discurso, el presidente defendió también lo que describió como otra herramienta clave para impedir nuevos atentados, la ley antiterrorista de EEUU conocida como Ley Patriota. Algunas provisiones de esta ley, que entre otras cosas obliga a las bibliotecas a proporcionar las listas de los libros que piden sus usuarios, expirarán el próximo 3 de febrero, si el Congreso no decide renovarlas antes.

Algunas de estas provisiones están a punto de expirar, pero la amenaza no ha expirado y esas herramientas son necesarias
Bush apeló al Congreso a aprobar todas las provisiones de esa ley. "Algunas de estas provisiones están a punto de expirar, pero la amenaza no ha expirado y esas herramientas son necesarias" en la lucha contra el terrorismo, sostuvo Bush.

Además del discurso de Bush, hoy el "número dos" de los servicios secretos estadounidenses, Michael Hayden, pronunció otro similar en Washington, en el que aseguró que "si el programa hubiera estado en marcha antes del 11-S, a mi juicio profesional hubiéramos podido detectar a algunos de los operativos de Al Qaeda en EEUU".

La campaña, que continuará este martes con un discurso del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, culminará el próximo miércoles con una visita de Bush a la sede de la NSA, el organismo encargado de llevar a cabo el programa de escuchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento