El ex Comité de Empresa de Juliana teme que desaparezca si se vende por lotes y achaca toda la culpa a Vulcano

El representante de CCOO recuerda que hay más de 40 personas, con el paro casi agotado, esperando su recolocación

Ex representantes del Comité de Empresa de Factorías Juliana han expresado este lunes su preocupación ante la posible desaparición del astillero, una vez que no haya salido adelante la propuesta de convenio. En este sentido, Félix Magadán (UGT), que ostentó los cargos de presidente y secretario general del Comité, ha indicado a Europa Press que si el astillero se vende por lotes en lugar de cómo unidad productiva, "sería la desaparición de Juliana".

Magadán ha salido también al paso de las acusaciones del administrador único de Juliana -hasta el proceso de liquidación—, quien apuntó a los representantes del Comité de Empresa como culpables en parte de la situación de quiebra del astillero, al estar más interesados en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) activara el cumplimiento de las garantías de venta de Juliana.

Según él, con estas declaraciones, Domínguez "se descalifica" a sí mismo. Asimismo, ha exculpado a los sindicatos y ha apuntado que si dejas de pagar a los proveedores, éstos no te sirven. Como ejemplo, ha señalado que se llegó al punto en que no había ni papel para hacer fotocopias porque no se pagó al suministrador. "Eso es lo que lleva a un proceso concursal y no los trabajadores", ha indicado.

Es más, ha incidido en que se llevaron algunos barcos a Vigo y allí tampoco se terminaron. También ha recalcado que la plantilla no le hizo ni una huelga. En este punto, ha precisado que otro asunto es la industria auxiliar, que "dejó trabajar allí porque no se les pagaba", ha asegurado.

Por otro lado, ha lamentado que la propuesta de convenio no saliera adelante, ya que todos habían trabajado para la continuidad del astillero, ahora "está en el aire, en manos del juez". Magadán ha reiterado que si éste opta por liquidar la empresa como unidad productiva es "menos gravoso" y ha recordado la oferta presentada en su día por Armon ante el juez en la que figuraba un plan industrial.

Ex trabajadores a la espera del astillero

Por su lado, René Rodríguez (CCOO), que al igual que Magadán ostentó los mismos cargos en el Comité de Empresa, ha indicado a Europa Press que cuando Vulcano compró Juliana "venía a cerrar" el astillero. También ha indicado que "apuñaló por detrás a Fernando Santodomingo" y ha añadido que "lo echó del cargo para ponerse él".

Asimismo, ha indicado que los sindicatos confiaban en la hoja de ruta impulsada por el Principado. "Siempre creímos en ello y fue una gran decepción", ha dicho con alusión al proceso de liquidación del astillero.

También Rodríguez ha desmentido que la culpa la tengan los sindicatos y ha cargado contra Vulcano, a quien ha acusado de "querer hacer caja a costa de Juliana para no entrar en proceso concursal".

Con todo, ha mostrado su deseo de que en unos meses Industria y el juez concursal apoyen la venta del astillero a Armon para dar continuidad a Juliana. Rodríguez ha recordado que están los excedentes de Naval Gijón, el otro astillero que cerró en 2009, a los que se les prometió su recolocación en Juliana, además del personal de ésta que no pudo acogerse a las garantías de la SEPI. Todos ellos, más de 40 personas, están ya agotando el paro, según él, por lo que urge su recolocación.

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