Arenas reclama a Griñán que se reúna con los autónomos y estima que la elaboración de la ley ha sido "ilegal"

ATA reclama a la Junta menos "política de propaganda" y más soluciones
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha demandado al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que mantenga una reunión con las organizaciones de trabajadores autónomos de Andalucía para escuchar sus reivindicaciones y problemas, al tiempo que estimado que la elaboración del anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo por parte del Gobierno autonómico ha sido "ilegal".

Durante su intervención ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con representantes de organizaciones de trabajadores autónomos, Arenas ha considerado "incomprensible" que el presidente de la Junta todavía no haya tenido tiempo para reunirse con este colectivo, que es parte de la sociedad, de la economía andaluza y del tejido productivo, y tiene mucho que decir sobre el futuro de Andalucía, según ha apuntando.

Además, ha calificado también de "incomprensible" que el Gobierno andaluz haya elaborado un anteproyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo sin contar con la opinión de este colectivo de trabajadores. "Su elaboración ha sido ilegal", según ha sentenciado el dirigente del PP-A, quien ha recordado que el Parlamento andaluz dio el visto bueno en su día a una proposición no de Ley del PSOE en la que se planteaba, a través de una orden de la Consejería de Empleo, la constitución de una comisión técnica para abordar, con los representantes de los trabajadores, el contenido de la futura norma y, sin embargo, a estas alturas todavía no se ha reunido.

Según Arenas, la legalidad precisa se "ha incumplido" a la hora de elaborar el anteproyecto de ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, de manera que ha anunciado que su partido estudiará "posibles acciones legales".

Asimismo, ha anunciado que su formación llevará este mes al Pleno del Parlamento una nueva proposición de Ley sobre el trabajo autónomo, después de que la primera que planteara hace un año fuera "rechazada por la mayoría mecánica del PSOE". En esa iniciativa del PP-A, según ha apuntando, se incluirá una serie de medidas fiscales y la creación del Consejo Andaluz del Trabajo autónomo, como foro institucional permanente de debate. Si el proyecto de Ley que la Junta remita al Parlamento no contempla la creación de dicho consejo, según Arenas, el PP planteará una enmienda reclamando su constitución.

Javier Arenas también se ha comprometido con los autónomos a dialogar con ellos, no sólo de cara a la elaboración de la proposición de Ley, sino también de cara a la presentación de enmiendas a los Presupuestos de la comunidad de 2011 para tener en cuenta sus reivindicaciones. El dirigente popular estima que es una "barbaridad" que en este ejercicio los apoyos a los autónomos se hayan reducido en un 30 por ciento.

Para el dirigente popular, sólo aquellas personas que no se bajan nunca del "coche oficial" pueden lanzar afirmaciones como que los trabajadores autónomos son los que menos han sufrido la crisis económica, en referencia a las declaraciones que hizo el pasado martes el consejero de Empleo, Manuel Recio, con motivo de la presentación del anteproyecto de ley.

Según ha recordado Arenas a Griñán, Andalucía "pierde" 300 trabajadores diarios, como consecuencia de la reducción de los incentivos y de los presupuestos, así como por el hecho de que no se termina de poner en marcha la línea especial del ICO para los ayuntamientos, que permitiría a estas instituciones pagar a los proveedores.

Ha anunciado que su partido estudiará posibles propuestas para ver cómo se puede abordar alguna medida específica que haga frente a la morosidad de la Junta y de los ayuntamientos en relación con los autónomos.

Javier Arenas ha advertido al presidente de la Junta, al que ha acusado de "contraprogramar" su convocatoria, de que es perfectamente compatible hablar, acordar y discutir con las organizaciones empresariales y sindicales más importantes de la comunidad y con las organizaciones de autónomos, trabajadores que representan el 20 por ciento del tejido productivo de Andalucía.

El líder del PP-A ha querido dejar claro que él no pretende arrogarse la "representatividad" de los trabajadores autónomos, pero que el hecho de que el PSOE-A se llame a sí mismo el "partido de los autónomos" es como lo del "novio de la muerte". Ha recalcado que su obsesión es la creación de empleo en la comunidad y que da un lugar primordial a las pymes y a los autónomos porque son los que tienen más presencia en el tejido productivo andaluz.

Una "desconsideración"

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado durante el acto con Arenas que decir que los trabajadores autónomos son los que menos han sufrido la crisis es una "falta de respeto y una desconsideración", cuando más de 235.000 se han visto obligados a cerrar sus negocios. "Necesitamos menos política de propaganda y más soluciones", ha recalcado Amor, quien ha calificado de una "sinrazón" que el Gobierno andaluz haya planteado un anteproyecto de ley sin contar con la opinión del colectivo.

Amor ha agregado que algo así sólo ocurre en Andalucía porque en otras comunidades existe un diálogo permanente entre la administración autonómica y los representantes de los trabajadores autónomos.

El secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero, ha señalado que los trabajadores autónomos han estado bastante castigados por la crisis y ahora ven cómo el Gobierno andaluz elabora una norma sin contar con su opinión. Ha advertido de que o la Junta cambia de actitud, o los autónomos tomarán buena nota y demandarán responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento