IU propondrá destinar 360 millones a las autovías del cantábrico y Salas-La Espina, y a las comarcas mineras

Izquierda Unida presentará varias enmiendas parciales a los presupuestos generales del Estado (PGE), que contemplan inversiones en distintas materias, especialmente en la continuación de las obras de varios tramos de la Autovía del Cantábrico, la continuidad de la construcción de la autovía Salas La Espina y la reactivación de las comarcas mineras. Las propuestas de la coalición suman 360 millones de euros que tendría que extraerse de otras partidas para las que propone la baja.

Izquierda Unida presentará varias enmiendas parciales a los presupuestos generales del Estado (PGE), que contemplan inversiones en distintas materias, especialmente en la continuación de las obras de varios tramos de la Autovía del Cantábrico, la continuidad de la construcción de la autovía Salas La Espina y la reactivación de las comarcas mineras. Las propuestas de la coalición suman 360 millones de euros que tendría que extraerse de otras partidas para las que propone la baja.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, durante una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, junto al portavoz de IU en la Junta General, Jesús Iglesias.

Llamazares incidió en la necesidad de "mantener la inversión como estaba previsto en la Autovía del Cantábrico", al respecto de la cual denuncia un "cerrojazo" por parte del Gobierno. Además, asegura que "se da por cerrado para los próximos años la obra Salas-La Espina, que el Gobierno suspende unilateralmente".

Así, las enmiendas de IU propone destinar más de 109 millones de euros a un total de cinco tramos de la A-8 (Autovía del Cantábrico), entre los que destaca el trazado 'Pendueles-Unquera', para el que propone 79 millones de euros. En el caso de la A-63, Autovía Salas-La Espina, señala cuatro tramos para los que pide reservar más de 29 millones de euros.

La mayor cuantía, no obstante, la plantea para las comarcas mineras. Así, propone dos enmiendas que, bajo el nombre 'Reestructuración de la minería del carbón', suman más de 114 millones de euros. Según el líder parlamentario de IU, combinar "políticas de reactivación y reestructuración de las comarcas mineras". Por último, propone también una cuantía de 800 euros para la conservación y restauración del prerrománico asturiano.

Se trata de un conjunto de inversiones que buscarían, según Llamazares, "comprometer al Gobierno asturiano con la salida de la crisis".

Ave y autovía del cantábrico

Su compañero Jesús Iglesias, preguntado por la falta de enmiendas de Izquierda Unida a la obra del AVE, consideró que "si se cumple la previsión presupuestaria el AVE llegará a la Pola de Lena en 2012 o 2013", motivo por el que "no hay enmiendas de IU". "Esto no significa la conclusión y tendrá poco sentido si en los tramos anteriores simultáneamente no se ejecutan las inversiones necesarias", matizó.

En cuanto a la Autovía del Cantábrica, se refirió a la problemática de Galicia. Consideró que en esta comunidad "ni para 2015 se van a concluir los tramos de la autovía". Eso, recordó, "también afecta a Asturias, porque queremos loa autovía como conexión hacia el oriente y el occidente".

Mirar a la realidad

Su compañero, Jesús Iglesias, preguntado por el próximo Debate sobre el Estado de la Región, consideró que "sólo tendrá sentido si se hace con atención a la crisis". A su juicio, "no se puede sostener que el paro crece menos en Asturias que en España, porque el diferencial cada vez es más bajo".

Recordó que la huelga general "donde más respaldo obtuvo fue en Asturias", y señaló la "paralización total de la actividad económica", lo cual "reafirma la necesidad de dar continuidad a las políticas de izquierda".

Por eso pidió que se de "una respuesta diferente a la de los presupuestos generales en los presupuestos autonómicos".

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