PP exigirá al Gobierno socialista la partida presupuestaria para iniciar la regeneración de la Bahía de Portmán

Elevará mociones en los plenos de los 45 ayuntamientos de la Comunidad, Asamblea Regional, Congreso de los Diputados y Senado
Reunión PP con miembros de La Unión
Reunión PP con miembros de La Unión
PP
Reunión PP con miembros de La Unión

El alcalde de la localidad murciana de La Unión, Francisco Bernabé, ha anunciado que el Partido Popular exigirá al Gobierno socialista que incluya en los Presupuestos Generales de Estado de 2011 una partida significativa para iniciar las labores de regeneración de la Bahía de Portmán, según ha manifestado en rueda de prensa acompañado de otros representantes de su partido a nivel nacional, autonómico y local.

Así se han comprometido los representantes municipales del PP de La Unión, el vicesecretario de Organización del PP de la Región de Murcia y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, el consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno autonómico, José Ballesta, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, los diputados nacionales Andrés Ayala, Arsenio Pacheco, el senador Pedro José Pérez y el diputado regional Juan Antonio Sánchez-Castañol.

Para ello, el PP elevará una moción a los plenos de los 45 Ayuntamientos de la Región, la Asamblea Regional, el Congreso de los Diputados y el Senado, con el objetivo de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "rectifique y cumpla con su compromiso".

Asimismo, el PP se propone recabar la adhesión a esta propuesta del resto de fuerzas políticas regionales y de las entidades empresariales y sindicales, así como de los colectivos se quieran adherir a la misma.

Sin dotación en los pge 2011

Francisco Bernabé ha denunciado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no existe partida presupuestaria alguna para la licitación de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán, a excepción de una de 919.000 euros prevista para terminar de pagar los estudios previos sobre inertización llevados a cabo sobre el terreno en los años precedentes.

A juicio del alcalde de La Unión, esta situación es "inaceptable" y "debe ser corregido de forma inmediata para dar cumplimiento al convenio que se suscribió en 2006 entre las tres Administraciones Públicas". Por eso, el PP reclamará que se incluya una dotación presupuestaria para 2011 de, al menos, el 10 por ciento del coste del proyecto, cuantificado en 120 millones de euros en su conjunto.

Bernabé ha explicado que, además, en la iniciativa el PP reclamará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que a lo largo del primer semestre del año 2011, se licite el proyecto de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán.

El alcalde de La Unión, ha manifestado que Portmán "no es menos importante que el caso del Prestige, donde se invirtieron 1.000 millones de euros para salvar las playas gallegas, o que el caso de Aznalcóllar, donde se gastaron 200 millones para evitar un desastre en Doñana. El Gobierno de España tiene una deuda histórica con Portmán y con la Región de Murcia que debe saldar de una vez por todas".

La Bahía de Portmán ha sido calificada por organizaciones como Greenpeace como el mayor desastre ecológico en la historia del Mar Mediterráneo, producto del acopio de hasta 60 millones de toneladas de estériles desechados por la industria minera y arrojadas al mar entre los años 1957 y 1990.

Tras diversos intentos fallidos, desde julio de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene aprobado técnicamente el proyecto de regeneración de la Bahía, sin que hasta la fecha se hayan dado a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental que permita licitar las obras.

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 120 millones de euros y una previsión de que los trabajos se desarrollen a lo largo de unos dos años y medio aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento